Noticias de Casanare

Se adelantan charlas de prevención sobre el caracol gigante africano

5MSw_3bUhJmeTqhIHof4QHGUnWZv_wyToTvSOv8AEbE,05FWmvLMd9cOM_Gun-VFCyP0mhNT6mHruTPH8_WkLNo,JQ5t5rEdHLeCz7alSjPPpPcmSSCDbZOeC1_AXaPMNH0

Las capacitaciones se vienen realizando por peticiones de la comunidad que ha solicitado se les enseñe el manejo, control y disposición de estos animales.

La última de estas charlas fue en la vereda La Vega del municipio de Yopal en donde participó principalmente la comunidad estudiantil debido al riesgo que los niños corren ante la posible manipulación de esta especie, ya que puede cobijar nematodos, (parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal) que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongyliasis abdominal en humanos.

Estas son las siguientes acciones que pueden ser emprendidas contra la especie con el ánimo de evitar posibles riesgos en la salud pública:

  • Recolectar todos los ejemplares de manera manual con la debida protección (guantes) y reúnalos en una bolsa plástica completamente llena y tápela para generar asfixia.
  • Recolectar manualmente con guantes los individuos y sus huevos, adicionar sobre el cuerpo del caracol (no sobre la concha) cal viva, sal común o molusquicida aprobado por el ICA.
  • Identificar los lugares donde se presenta el caracol y aplicar sobre estos las mismas sustancias nombradas anteriormente, excepto la sal.
  • Enterrar los ejemplares excavando con talud, lejos de puntos de napas (capas de agua subterránea), captación de aguas y cursos de aguas superficiales; y aplicar cal sobre toda la superficie antes de completar el tapado con tierra.

La competencia de Corporinoquia en cuanto a la especie es netamente ambiental y dirigida a la capacitación en el manejo, control y disposición, debido a que algunas personas, durante las visitas, han querido endilgar tareas que no son propias de la Corporación como la recolección de basuras y residuos vegetales, rosar potreros, entre otros, por ser estos los escenarios propicios para la reproducción de la especie.

Ante esto Corporinoquia invita a estas comunidades para que a través de las juntas de acción comunal, quienes son las encargadas de dirigir sus grupos sociales, se dirijan a las secretarías de gobierno para identificar los dueños de los lotes y tomar las medidas pertinentes frente a los mismos, se apropien de sus obligaciones y así contribuir con el control de la especie, ya que controlarla es responsabilidad de todos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas