Al InstanteNoticias de Casanare

Se avecina el cuarto pico de la pandemia en Casanare

MinSalud ha estimado que a finales del mes de noviembre se podría presentar un cuarto pico de la pandemia.

El mes de septiembre ha sido uno de los meses con menor número de contagios por Covid-19 desde que inició la pandemia en Casanare, con 223 casos entre los que se incluyen 12 personas fallecidas (letalidad del 5,3%). Así mismo, el porcentaje de ocupación de camas UCI entre el 3 y el 7%.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha estimado que a finales del mes de noviembre se podría presentar un cuarto pico de la pandemia a expensas de la variante delta, en concordancia con el nivel nacional y de acuerdo al comportamiento histórico; cuarto pico que puede estar determinado por el uso adecuado de los elementos de protección personal y las medidas de bioseguridad, así como también en avance en las coberturas de vacunación.

Al analizar el comportamiento de la pandemia en el país, Casanare ha considerado conveniente seguir con la expansión de camas UCI como medida preparatoria para un cuarto pico de contagios.

La emisión de la alerta amarilla es sinónimo de preparación y alerta para que los centros de salud y hospitalarios tengan la capacidad de atención a nuevas afectaciones por el virus del SARS- CoV2.

Es por ello que las autoridades de salud en Casanare, invitan a toda la población mayor de 12 años, a seguir con el esquema de vacunación contra el Covid-19, a no bajar la guardia con el uso de elementos de bioseguridad y mantener una distanciamiento social de mínimo dos metros.

“En la medida en que tomemos todas las precauciones, actuemos con responsabilidad en el uso correcto del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, aislamiento en caso de sintomatología gripal y asistamos a los puestos de vacunación, el cuarto pico de la pandemia no tendrá el impacto que tuvo el tercer pico de la pandemia y seguramente antes de terminar el año, se podrá desmontar esa ampliación que se hizo para enfrentar el crecimiento de la demanda por camas hospitalarias, de cuidados intermedios y UCI», señaló Ovidio Muñoz epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Casanare.

El dato: Un gran porcentaje de personas que se han contagiado, se han complicado o fallecido por Covid-19, no se encuentran vacunados o con el esquema incompleto de vacunación.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba