Deportes

Se encendió la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río en Grecia

The shadow of a cableway reflects on a wall displaying the Olympic Rings at the Laura Cross Country Skiing and Biathlon Centre of the Sochi Winter Olympics in Rosa Khutor, near Sochi, on February 6, 2014. The Sochi Olympic Winter Games 2014 will run from February 7 to 23. AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI
AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

La llama de los Juegos Olímpicos de verano de Río fue prendida este jueves en la antigua ciudad de Olimpia (Grecia), sobre la antorcha que recorrerá miles de kilómetros por el país heleno antes de llegar a Brasil.

“Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero”, afirmó Thokmas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros que tendrán lugar en Sudamérica.

El paso de la antorcha olímpica por Grecia estuvo en esta ocasión estrechamente vinculado a la crisis de refugiados, pues una de las etapas por el país pasó por el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, donde un refugiado sirio que ha pedido asilo en Grecia fue el encargado de hacer uno de los relevos.

La actriz Katerina Lehú fue la Gran Sacerdotisa de Olimpia que encendió la llama mediante un espejo parabólico que desvió los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo.

Lehú pasó el fuego sagrado al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias, campeón mundial y europeo de anillas, de 25 años.

 

“La antigua Olimpia está resplandeciente, el ambiente es festivo y esperamos que esta imagen se mantenga”, dijo el alcalde de Olimpia, Yorgos Georgakopulos, en declaraciones a medios locales.

Durante seis días la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega, como las islas de Zakintos y Corfú, diferentes lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.

Uno de los puntos más importantes en el periplo de la antorcha será el campamento de refugiados de Eleonas, en el oeste de Atenas, donde el refugiado sirio hará su relevo.

450 portadores se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2.234 kilómetros en su paso por el territorio heleno.

La antorcha hará su última parada en Grecia antes de marchar a Brasil el 27 de abril en el estadio Panatinaico, sede de los Juegos de Atenas de 1896, de los que se cumple el 120 aniversario.

Además, este año también se cumplen 80 años desde el primer encendido de la llama en Olimpia en los Juegos modernos, una iniciativa propagandística de la Alemania nazi para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

Esta carrera de relevos terminará el 5 de agosto en el estadio de Maracaná, cuando el último portador lleve la antorcha a la ceremonia de apertura de Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudámerica.

Por EFE y AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba