Noticias de Casanare

Según empresa de acueducto garantizará abastecimiento en invierno

EAAAY

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, presentó las acciones establecidas para mitigar las afectaciones en el servicio de acueducto suministrado desde La Tablona, ocasionados por la llegada del invierno en la región.

En reunión con Concejales, Ediles y Presidentes de Juntas de Acción Comunal, funcionarios de la EAAAY en cabeza de Luz Amanda Camacho Sánchez, Agente Especial, atendieron las solicitudes y aclararon inquietudes de los asistentes frente al abastecimiento de agua por red y carrotanques durante la temporada de invierno.

Se dieron a conocer los avances de la obra de la Planta Alterna, que a la fecha lleva una ejecución del 56% cumpliendo eficientemente con el cronograma establecido y de esta manera entraría en operaciones para el mes de junio, lo que permitirá el tratamiento y suministro de agua potable por red para el 40% de la ciudad que aún se abastece desde La Tablona.

Así mismo, presentó la delimitación hidráulica de la ciudad, de manera que se identifiquen cuáles son los sectores que ya cuentan con agua potable desde los pozos (3A, 4A, 4B, 5B, 5C, 6, 7A, 7B, 8, 8A y 10) y cuáles son los sectores que se verán afectados por los racionamientos que implica la contingencia (1A, 1B, 1C, 1D, 2, 3, 5A, 9).

En este sentido la Unidad de Acueducto adelanta los ajustes a los procesos y dosificaciones de coagulante, con el fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible durante las crecientes, así mismo se han adelantado acciones de mejoramiento de la red hidráulica para optimizar el suministro, haciendo que las presiones se recuperen más rápido y se optimice el llenado de la red.

Además la EAAAY ha establecido una estrategia de abastecimiento, mientras no se tenga suspensión desde La Tablona, que consiste en un programa de turnos de 24 horas, es decir, se inicia el suministro de agua para unos sectores durante el primer día y al segundo día se hace el cambio a los sectores que no tuvieron el servicio, teniendo en cuenta que para el llenado total de los sectores se requiere de más de 12 horas de continuidad, sobre todo en las zonas altas. 

Respecto a la distribución de agua potable por carrotanques, la Agente Especial aclaró que debido a la necesidad inmediata del abastecimiento de agua, se solicitaron 7 vehículos más ante Acuatodos, quien lidera el contrato de carrotanques y dentro del cual se tiene un saldo a favor; estos vehículos complementarán las rutas que actualmente se realizan con dos vehículos de propiedad de la EAAAY, uno de la Alcaldía, uno del Ejército y 10 que permanecían del mencionado contrato.

La Agente Especial señaló que aunque las medidas de carrotanques no son la mejor opción, se implementan en medio de la emergencia con el propósito de garantizar el abastecimiento del agua a la comunidad de manera inmediata, esperando positivamente la puesta en marcha de la Planta Alterna en el mes de Junio.

Para la temporada de invierno la empresa ha implementado la extensión de horarios de atención al usuario en las líneas del CAC, de 5 de la mañana a 6 de la tarde de manera continua y para el cargue de vehículos y distribución de las rutas de 5 de la mañana a 10 de la noche. Para mayor información del plan de contingencia la comunidad puede comunicarse a los números 310-5742984, 315-3463745 y 320-2345012, línea fija 6322728 extensión 102.

Por otro lado, la EAAAY aclara que la empresa desarrolla el programa de atención prioritaria, donde se tienen 955 usuarios inscritos, entre adultos mayores y personas con discapacidad física, a quienes se les brinda un servicio personalizado, con vehículos acondicionados específicamente para entregar agua potable al interior de estas viviendas, previamente programadas. Por lo cual, se agradece la comprensión de los ciudadanos, ya que estos vehículos no corresponden a las rutas ordinarias y no descargan el agua en residencias diferentes a la de esta población vulnerable. Por lo tanto se invita a la comunidad a estar atenta a las rutas de distribución ordinarias, para la recolección de agua con recipientes en un máximo de 5 minutos de llenado continuo por vivienda.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas