Noticias de Yopal

Segunda mesa de concertación con las comunidades NARP residentes en Yopal

Durante la actividad se establecieron varios compromisos.

Fue instalada la segunda mesa de concertación con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras residentes en el municipio de Yopal, con el fin de brindarles un espacio para seguir trabajando articuladamente entre la comunidad y la alcaldía.

“Todas las poblaciones merecen respeto, aquí no hay prioridad con nadie, todos son importantes en esta Administración, tengo herramientas para trabajar por las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras residentes en el municipio, pero necesito que sea un trabajo articulado con todos mis secretarios y que tengan confianza en ellos”, manifestó el Alcalde de Yopal.

El mandatario delegó a la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo para continuar con la reunión, en busca de evaluar las acciones afirmativas de la Administración hacia esta población, contando con el apoyo del Secretario de Gobierno, Hugo Archila; la Secretaria de Acción Social, Silvia Vega; el Secretario de Desarrollo Económico, Jimy Barrera; el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, el Referente de Comunidades NARP, Zamir Copete; el Director del IDRY Gelmar Giraldo Guanaro; Defensoría del Pueblo; Personería Municipal y líderes de asociaciones.

Una vez terminada las intervenciones de los asistentes, la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo señaló que se trabajará por el momento desde la Administración Municipal sobre tres acciones claras:

1)    El Proyecto de Desarrollo Económico, el cual se socializará para revisarlo muy detenidamente con las Comunidades NARP.

2)    El tema del PIP de Salud, que en este momento se encuentra en proceso de legalización.

3)    Realizar un cronograma a más tardar para la otra semana para dedicar un solo día, donde cada Secretaría se siente con los Líderes de las Asociaciones de esta población, y así trabajar mancomunadamente.

“Después de esto, sigue revisar los tres proyectos grandes que ya tenemos, trabajarlos, que muy posible no se van a ejecutar para este año, pero los vamos a revisar todos; si son viables, no son viables o para estructurar uno desde el nivel nacional”, puntualizó la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo.

“No se pueden dejar desmotivar, porque nosotros los necesitamos a ustedes como representantes, no dejemos perder lo que se destina para el municipio, sabemos que un concierto no es una prioridad, pero conocemos como son destinados los recursos a nivel nacional, tienen una destinación específica, si el recurso está para ese concierto; es para eso, no lo puedo mover para salud, ni para otros aspectos. No nos cerremos las puertas a nivel nacional, al decir no lo estaríamos haciendo”, señaló Criollo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas