Noticias de ColombiaPolítica

Senado aprobó en segundo debate reforma que reduce las vacaciones del Congreso

La iniciativa reduce el receso legislativo de cuatro a dos meses.

Con 65 votos, la plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de reforma constitucional que reduce el receso legislativo de los congresistas.

La iniciativa busca disminuir las vacaciones de los parlamentarios de cuatro a dos meses, lo que quiere decir que las sesiones ordinarias comenzarían desde el 16 de enero y no desde el 16 de marzo, como ocurre actualmente.

El senador David Luna, coordinador ponente de la propuesta, explicó que se introdujo un cambio para que esa reducción no opere cuando se esté en año electoral.

“El receso legislativo del mes de final de año, se reduce desde el 16 de diciembre al 16 de enero y en segundo lugar, el cuarto año legislativo, se permanece en el receso legislativo entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo para que se pueda tramitar el proceso electoral”, sostuvo.

Adicionalmente, Luna explicó que la ponencia plantea que durante el periodo de reducción de las vacaciones no se podrán tramitar actos legislativos.  

“En este espacio de tiempo no se pueden tramitar reformas constitucionales, con el ánimo de acoger lo que la constituyente señaló de control constitucional”, indicó.

En medio de la discusión del proyecto, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que no es cierto que los congresistas tengan cuatro meses de vacaciones, ya que su trabajo también implica tener contacto con sus electores en las regiones.

“No existen cuatro meses de vacaciones, la democracia implica contacto en las regiones, en los municipios, gestión territorial, que la hacen los congresistas de Colombia”, manifestó.

La reforma constitucional ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, para que pueda continuar su trámite en segunda vuelta a partir de marzo del próximo año.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba