Noticias de ColombiaPolitica

Senado deberá suspender de su curul a Álvaro Uribe

En este caso no se aplicaría la figura de la silla vacía.

La medida privativa de la libertad decretada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe, también conlleva otros efectos de carácter administrativo.

Una vez el Congreso de la República sea informado oficialmente de esta decisión por parte del alto tribunal, la mesa directiva deberá proceder a suspender de su cargo a Uribe como senador del Centro Democrático.

Así lo informaron varias fuentes políticas, luego de que se conociera el fallo de parte de los magistrados del alto tribunal.

Sin embargo, en este caso no cabría la aplicación de la figura de la silla vacía, teniendo en cuenta que los delitos por los cuales está siendo procesado el exmandatario, no son objeto de este tipo de sanción.

Aunque Uribe deberá salir temporalmente del Congreso, su curul podrá ser reemplazada por el siguiente en la lista de candidatos que el Centro Democrático presentó para las elecciones de 2018.

Yenny Rozo Zambrano, quien fue diputada del departamento de Cundinamarca, sería la persona encargada de ocupar ese puesto de manera temporal o absoluta, en caso de que un juez determine la culpabilidad de Uribe.

La silla vacía solo aplica para delitos graves y de lesa humanidad, como tener relación con grupos armados ilegales, con el narcotráfico, o con casos de corrupción, más no para el fraude procesal y soborno, conductas por las cuales el líder del Centro Democrático está siendo procesado.

En caso de que el exmandatario decida voluntariamente renunciar a su curul para adelantar su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, el Congreso deberá proceder a llamar de forma inmediata a Rozo para que ocupe el escaño que quedaría libre.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas