Noticias de CasanareSalud

¡A cuidarse de las Infecciones Respiratorias Agudas!

En el 2021, se ha reportando un incremento de la notificación de casos de IRA en el Departamento del 65%

Las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), son enfermedades de tipo respiratorio que afectan a población de todas las edades; estas, pueden pasar de leves a graves en un corto lapso de tiempo y van desde la gripa o resfriado común, hasta el AH1N1 o afectaciones al Covid -19.

Ante el inminente aumento de lluvias durante los meses de septiembre y octubre pronosticado por el IDEAM para el país, las autoridades de Salud invitan a la comunidad casanareña, a mantener las medidas de autocuidado que se han venido fortaleciendo durante los dos últimos años, para evitar enfermar por IRA (Infección Respiratoria Aguda).

En lo corrido del año se ha reportando un incremento de la notificación de casos de IRA en el departamento del 65%, sin contar los casos por Covid-19. Los municipios con el mayor incremento en el número de casos reportados son Yopal, Aguazul Tauramena y Monterrey.

Con respecto a la mortalidad por IRA en menores de 5 años, el cual es el indicativo más importante del comportamiento de las IRA, se han reportado tres (3) en Yopal.

Frente al comportamiento de Covid -19 para la semana epidemiológica 33 se han registrado 2.471 casos, con un aumento significativo en el reporte de Yopal y Monterrey. Es de recordar que el país se encuentra atravesando la tercera ola de pandemia y el departamento de Casanare está pasando por la segunda.

¿Cómo evito enfermar?

Para evitar el contagio de las IRA se deben mantener las medidas de autocuidado como son:
El lavado contante de manos con agua y jabón, principalmente antes y después de ponernos y quitarnos el tapabocas; antes de cocinar los alimentos; después de ir al baño; al llegar a casa y después de estar en una IPS.

Usar el tapabocas adecuado, maximizando su uso si tenemos gripa. Mantener el distanciamiento social.

Mejorar nuestros hábitos alimenticios, es decir aumentar el consumo de frutas y verduras evitando embutidos y bebidas artificiales azucaradas; hidratarnos constantemente sobre todo con agua, si en casa hay niños lactando, mantener esta alimentación de forma exclusiva por lo menos hasta los seis meses.

Evitar los cambios bruscos de temperaturas al cambiar de ambiente, vacunarse y mejorar o trabajar en nuestra salud mental.

Practicar las anteriores medidas de autocuidado, disminuirán el riesgo de contagiarnos, enfermar y hasta morir por una IRA (Infección respiratoria Aguada).

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba