Medio Ambiente

SOS en Colombia: el país entra en “sobregiro ambiental”

Ya se gastaron todos los recursos de este año y las cosas se ponen difíciles a partir de este 1|7 de octubre.

Colombia entra en una situación de “sobregiro ecológico”. La advertencia la hizo la plataforma Earth Overshoot Day (Día de sobregiro de la Tierra) señalando que esta difícil contingencia se inicia este 17 de octubre.

Esto implica que el país ya gastó los recursos naturales de este año para mantener a la población. Después del 17 de octubre, habrá una sobrecarga con más tala de árboles, mayor riesgo de pérdida de especies de animales y plantas, afectación en suelo, afectación de agua. En últimas, menos calidad de vida y aumento de una relación maltrecha entre la humanidad y las otras formas de vida en el planeta.

Silvia Gómez, directora para Colombia de Greenpeace, dijo que en la práctica, si el mundo siguiera los patrones de consumo de Colombia llevaría a que los recursos medioambientales del planeta se acaben casi dos meses y medio antes de que finalizara el año. “Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más y para Bogotá se hace necesario una declaratoria de emergencia climática”, sostuvo.

Earth Overshoot Day advirtió qué pasaría si el planeta tuviera los parámetros de consumo y contaminación que se observan en cada país. Al respecto, si el mundo consumiera como lo hace Colombia, el 17 de octubre los recursos planetarios se habrían agotado.

“Desde este 17 de octubre comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo requiere y gasta más recursos de lo que somos capaces de regenerar”, señaló Gómez.

El momento ocurrió de la forma más inesperada. Inicialmente observamos a un oso de anteojos, pero luego nos dimos cuenta que eran dos. El hecho ocurrió en el Parque Nacional Natural Chingaza en Cundinamarca, considerado uno de los sitios más conservados del planeta.

Desde Greenpeace se alertó que Colombia no está generando ninguna capacidad de ahorro medioambiental y con los actuales patrones de consumo se tiene un alto impacto ecológico.

“La humanidad y el resto de las especies del planeta estamos enfrentados a una nueva normalidad, pero no podemos volver al modelo económico de producción y consumo con el que convivíamos antes de la pandemia. La nueva normalidad no puede ser sinónimo de una economía que arrasa con los ecosistemas y que no tiene como eje central las necesidades de las personas. Estamos en un momento clave e histórico para dar un salto que signifique proteger la naturaleza y nuestra salud”, dijo.

Y añadió: “Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más. Hoy no solo tenemos una emergencia sanitaria, sino que medioambiental, una verdadera pandemia climática que se prolonga por largo tiempo. Es en este contexto que es necesario reaccionar con decisión y por eso se hace necesario una declaratoria de emergencia climática para Bogotá que permita enfrentar y contener las graves afectaciones ambientales que hoy tenemos”.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Foto: Inaldo Pérez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas