Noticias de ColombiaPolíticaSalud

Supersalud advierte a Corte Suprema que embargo de recursos pone en riesgo salud de colombianos

Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó por medidas cautelares a entidades del sector salud.

El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó por el incremento en medidas cautelares sobre la entidad, indicando que el embargo de recursos pone en riesgo la salud de los colombianos. 

En la carta dirigida a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, solicitó que se analicen los riesgos ante este tipo de acciones sobre operadores de salud.

“Siendo respetuosos de la autonomía que la Constitución y las leyes confieren a los Jueces de la República, hemos solicitado a la Rama Judicial, si así lo estimare pertinente, realice una difusión de las normas y posiciones jurisprudenciales, con miras a minimizar los riesgos que suponen para el sistema de salud las órdenes de embargo dictadas sobre recursos inembargables”, señaló el superintendente Nacional de Salud.

También destacó que las órdenes de embargo emitidas implican que los dineros sean destinados para otra causa y por ende la salud de los habitantes de todo el territorio se pueda llegar a ver afectada.

Con lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Nacional, se establece que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella, lo que implica que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud tienen destinación específica y por tanto solo pueden emplearse para la prestación del servicio”, afirmó Beltrán.

Asimismo, reiteró que los recursos de la salud son inembargables y afirmó que estas acciones buscarán garantizar la prestación de los servicios de salud y la protección de los recursos que permiten el goce efectivo del derecho a la salud en Colombia.

Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, precisó que es deber de los jueces de la República tener en cuenta tales parámetros a la hora de resolver las medidas cautelares. 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba