Noticias de ColombiaPolitica

Todo ese grupo participó en el magnicidio en Haití, reconoce el presidente Duque

Un equipo consular está a la espera de una autorización, por parte de Haití, para atender a los militares en retiro.

El presidente Iván Duque, se pronunció -nuevamente- sobre la situación de los militares en retiro colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El mandatario aseguró que es evidente que todo el grupo que participó, de alguna u otra manera, estaría involucrado en el magnicidio.  

Desde Rionegro (Antioquia), Duque aseguró que hay un grupo de la Cancillería y la Defensoría del Pueblo que está a la espera de que les permitan el ingreso a Haití, para la atención de los exmilitares que allí permanecen.

“En este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos venido, con la Policía Nacional y la dirección Nacional de Inteligencia, acompañando a las autoridades haitianas. Pero tenemos que partir de dos realidades: dentro del grupo de colombianos que han sido capturados – algunos que fueron dados de baja en tiroteos con autoridades de Haití- existen personas que tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, por las informaciones que se han conocido, al parecer “dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas. Pero seamos francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio y nosotros por supuesto estamos colaborando con las autoridades haitianas”.

Duque reiteró que, “la información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional y por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento el magnicidio y otros que terminaron participando en él. En cualquier caso, la responsabilidad está clara”.

Por otro lado, el jefe de Estado manifestó, que el Gobierno trabaja con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, “para que se pueda garantizar la protección de los Derechos Humanos de las personas detenidas en ese país; que tengan sus garantías judiciales”, por lo que el Gobierno ha solicitado a las autoridades en Haití que permita el ingreso de un equipo consular.

Sobre esta petición, el embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, aseguró que, “estuvimos reunidos con las autoridades consulares de Colombia, para definir el día en que la delegación vaya a Puerto Príncipe. Nunca se ha negado la entrada, solo es tema de coordinar para que la delegación pueda llegar”.

Sin embargo, aún no hay una respuesta oficial por parte de ese Gobierno para que el equipo ingrese al país.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba