Inicio / slide / Tranquilidad ante una información falsa sobre brote de Moko de plátano en Nunchía.

Tranquilidad ante una información falsa sobre brote de Moko de plátano en Nunchía.

Ante la publicación en Redes Sociales, donde se hace alusión un «posible» brote de Moko en cultivos de plátano en el municipio de Nunchía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, señaló que en su base de datos y registro y no encontró ningún tipo de denuncia.

Germán Silva Amézquita, Gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA en Casanare, negó rotundamente que hayan conocido tanto de manera oficial como extra oficial información relacionada con presencia de Moko en cultivos de plátano en Nunchía.

«Al día de hoy no tenemos ninguna notificación de  presencia de Moko en Nunchía o que esté afectando los cultivos. Mientras no sea oficial, la noticia no corresponde a la realidad. El tema de Moko hace 58 años está en Colombia, apareció primero el Moko que el ICA. Sí la enfermedad ya está con nosotros tenemos que mirar como empezar a erradicarla, el manejo como tal para evitar que se multiplique».Teniendo en cuenta que los cultivos de plátano se liquidaron hace cerca de un año, cabe resaltar que cuando se presentó un brote de Moko en dos de 14 cultivos de Alianzas Productivas de Plátano, la Secretaría de Agricultura notificó al ICA quien es la autoridad sanitaria para la determinación de este tipo de problemas.Razón por la que se ha venido haciendo un seguimiento riguroso al tema, en tal sentido, en estos momentos se encuentra el ingeniero Agrónomo Luis Gabriel Bautista Montealegre Magister en Fitopatología y líder nacional del proyecto Plátano y Banano, realizando visitas de campo, dictando talleres y socializando el diagnóstico con los habitantes durante esta semana que avanza, por parte del ICA.

De igual manera Amézquita, indicó que el ingeniero Agrónomo se encuentra haciendo el recorrido y análisis en los municipios de Recetor y Trinidad, «sabemos que en el Departamento tenemos el Moko tipificado por laboratorio, le estamos dando el manejo que se requiere y justamente tenemos el fitopatologo que esta haciendo el recorrido entre Recetor y Trinidad vamos a ir al Convento (vereda de Trinidad). Él será el que lo determine, nos exponga el tema para descartar, confirmar, lo que haya que decirnos ese día con tal de bajar un poco el tema de la desinformación que es la que nos está matando en estos momentos»

.Entre tanto el directivo del ICA explicó algunos de los factores que propician esta enfermedad que ha estado por décadas en Casanare. «Determinamos que hay muchísimos factores que están presentes en el departamento y que conllevan a que se presente y se multiplique. Una de los cosas que aumentó el tema del Moko el año pasado fue el invierno y este año con el verano se nos ha favorecido bajar y hacer el control respectivo».Por su parte el secretario de Agricultura, Camilo Montagut Fernández dio un parte de tranquilidad a los agricultores Casanareños señalando que esto se debe a información errada,»no hay ninguna preocupación sanitaria. Si tienen alguna duda, alguna inquietud Sanitaria nos la hagan saber a la secretaría de Agricultura y especialmente al ICA que es el ente encargado para estos temas no hay nadie más»

Fuente: Administración Departamental de Casanare.

Acerca de Karen Landinez Barrera