Noticias Internacionales

Trump habla de una posible vacuna contra el coronavirus para final de año

El presidente confirmó que hay unos 100 candidatos a vacuna y 14 que pueden ser muy prometedoras.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este viernes que espera tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para final de año o antes. 

«Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien«, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde también señaló que lo último que están buscando las empresas es conseguir beneficios, sin dar detalles sobre cuál será el precio de la vacuna y cómo se regulará el acceso a ella.

A la pregunta de cómo se puede lograr una vacuna en un plazo tan acotado, Trump respondió que se iniciaron los trabajos en enero cuando se tuvo la secuencia genética del virus. «No quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero esto sería formidable».

Eso sí, habló de al menos 100 proyectos de vacuna en desarrollo, de los que 14 son prometedores para ser la respuesta final a la enfermedad.

«Mi gobierno está otorgando aproximadamente 10.000 millones de dólares para apoyar un esfuerzo de investigación médica sin paralelo«, dijo.

El presidente confirmó que el plan que desarrolla el país para tener la vacuna lo ha llamado Operación Warp Speed, «un esfuerzo científico, industrial y logístico masivo diferente a todo lo que nuestro país ha visto desde el Proyecto Manhattan», según Trump, refiriéndose al proyecto que durante la Segunda Guerra Mundial llevó al desarrollo de armas nucleares. 

La operación estará bajo el liderazgo del general Gustave Perna, que actualmente supervisa el Comando de Material del Ejército de Estados Unidos, y el antiguo director del área de vacunas de la farmacéutica británica GSK o GlaxoSmithKline, Moncef Slaoui. 

El jefe del Pentágono, Mark Esper dijo en la rueda de prensa que la vacuna que entreguen a final de año será «para tratar al pueblo estadounidense y a nuestros socios en el extranjero».

Reapertura económica

En el pronunciamiento, Trump reiteró que mientras trabajan a toda velocidad por tener la vacuna, el país se está reabriendo y reactivando su economía.

«Nosotros creamos la mejor economía de la historia del mundo y lo vamos a volver a hacer. Van a comenzar a verlo en el cuarto trimestre o incluso antes», indicó el presidente, que se enfrenta a la reelección en noviembre con una economía muy lastrada por la crisis sanitaria, con más de 36 millones de empleos destruidos y una contracción generalizada de los mayores indicadores.

Fuente: Sistema Integrado de Información con AFP
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba