Al InstanteNoticias Internacionales

Un colombiano es capturado en Guatemala por pertenecer a banda de extorsión

El hombre fue identificado como John Leandro Miranda Maldonado, de 29 años.

La Policía Nacional Civil de Guatemala anunció este domingo la remisión al Instituto Nacional de Migración de un ciudadano colombiano que se encontraba en el país de manera irregular, durante la realización de un operativo contra las extorsiones.

El colombiano, identificado como John Leandro Miranda Maldonado, de 29 años, fue hallado en una vivienda cuando los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas ejecutaban un allanamiento en la colonia Lomas de San Jacinto, en el municipio metropolitano de México.

Los agentes se encontraban acudieron al sector donde fue hallado Miranda Maldonado, en respuesta a varias denuncias que ingresaron al número telefónico contra las extorsiones de la Policía Nacional Civil.

En el operativo incautaron una agenda telefónica, seis municiones para revólver de viento, balines para arma de viento, 469 tarjetas de presentación, varias copias de DPI de otras personas, libretas de apuntes, tarjetas para cobros bancarios, un colmillo (recipiente individual) para cocaína vacío y un teléfono celular, sostuvo la entidad armada guatemalteca.

El nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció el viernes pasado la imposición de un estado de prevención en los municipios metropolitanos de Mixco y San Juan Sacatepéquez para combatir a las maras (pandillas).

La medida, la primera de los diferentes estados de excepción y que no necesita de la aprobación del Congreso, limita las reuniones al aire libre y permitir la disolución de reuniones, grupos o manifestaciones no autorizadas.

Bajo el nombre “Recuperación y Control 1”, la primera operación del Gobierno de Giammattei, quien asumió la Presidencia el martes pasado, buscará “proteger la vida e integridad de las personas que están siendo amenazadas todos los días”, así como “sus bienes que caen en manos de las personas antisociales que llegan a amenazarlos para que las abandonen”.

En otro operativo realizado este domingo en el municipio de Amatitlán, la División Contra las Pandillas detuvieron a un supuesto pandillero llamado Cristian Ronaldo Medina Hernández, de 27 años, conocido como El Gordo.

Según las autoridades, El Gordo es uno de los líderes de la pandilla Crazy Gangsters.

En el sitio donde fue aprehendido Medina Hernández, fueron incautadas 32 bolsitas con marihuana, un inhalador de la misma droga, tres teléfonos y 11 municiones.

El estado de prevención permite “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello”.

Giammattei subrayó el viernes que no le será requerida a los denunciantes “mayor identificación”, pues “basta con su denuncia” para que las autoridades persigan a los supuestos delincuentes.

Fuente: EFE
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas