Medio Ambiente

Varios países y compañías petroleras quieren poner fin a la quema de gas

Ejecutivos de las principales compañías petroleras se reunieron con altos funcionarios del gobierno de varios países productores de petróleo a realizar, por primera vez, a poner fin a la práctica de la quema de gas en los sitios de producción de petróleo en 2030 a más tardar.

Se puso en marcha la iniciativa de “Cero quema de gas para el año 2030” aprobado por nueve países, diez compañías petroleras y seis de desarrollo hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. A ellos se unieron por el presidente de Royal Dutch Shell Jorma Ollila; CEO Statoil Eldar Sætre; Ministro de Relaciones Exteriores noruego Borge Brende; Ministro gabonés de Petróleo Etienne Dieudonné Ngoubou; y varios otros gobiernos y organizaciones altos funcionarios y representantes de bancos internacionales de desarrollo. Los endosantes representan en conjunto más del 40 por ciento de la quema de gas mundial.

Cada año, alrededor de 140 mil millones de metros cúbicos de gas natural producidos junto con el aceite se pierde en  tiempo quemado o “quemando” en miles de campos de petróleo en todo el mundo. Esto da como resultado más de 300 millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera equivalente a las emisiones de aproximadamente 77 millones coches. Si esta cantidad de gas asociado se utiliza para la generación de energía, que podría proporcionar más electricidad (750 mil millones de kWh) de todo el continente africano está consumiendo hoy. Pero en la actualidad, el gas se quema para una variedad de razones técnicas, regulatorias y económicas, o porque no se le da el uso de alta prioridad.

“La quema de gas es un recordatorio visual de que estamos enviando derrochador CO2 a la atmósfera”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Podemos hacer algo al respecto. Juntos podemos tomar medidas concretas para poner fin a la quema y de utilizar este valioso recurso natural para iluminar la oscuridad para los que no tienen electricidad”.

Al apoyar la iniciativa, los gobiernos, las empresas petroleras y las instituciones de desarrollo reconocen que la quema de gas es insostenible desde un manejo de los recursos y la perspectiva ambiental y acuerdan cooperar para eliminar la quema tan pronto como sea posible y no más tarde de 2030. Se informará públicamente su quema y avanzar hacia el objetivo sobre una base anual. Por otra parte, la quema no se llevará a cabo en los nuevos desarrollos de campos petroleros. Los gobiernos proporcionarán un entorno operativo favorable a las inversiones y al desarrollo de funcionamiento de los mercados energéticos.

“A medida que nos dirigimos hacia la adopción de un nuevo acuerdo climático internacional significativa en París en diciembre de estos países y las empresas están demostrando la acción climática real”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “La reducción de la quema de gas puede hacer una contribución significativa a la mitigación del cambio climático. Hago un llamamiento a todos los países y las empresas productoras de petróleo a unirse a esta importante iniciativa”.

El Banco Mundial ha participado activamente en este tema desde hace 15 años, como miembro fundador de la quema de gas Reducción Asociación Mundial (GGFR). El Banco trabaja con sus asociados de GGFR y la Energía Sostenible de las Naciones Unidas para Todos (SE4ALL) para aumentar el uso del gas asociado al ayudar a eliminar las barreras técnicas y reglamentarias a reducción de la quema.

Las compañías petroleras y los gobiernos que aún tienen que apoyar la iniciativa están llevando a cabo actualmente una revisión completa de su quema de gas. Muchos se esperan para unirse a la iniciativa en los próximos meses.

Quienes se han sumado a la propuesta son: Camerun, Rusia, congo, angola, Francia, Kazajistán, Noruega y Uzbekistán

Deja Tu comentario en Facebook