Noticias Internacionales

Venezuela anuncia detención de «35 terroristas» en zona fronteriza con Colombia

Se les imputó por terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab confirmó la captura de 35 «terroristas» el pasado fin de semana, en una región fronteriza con Colombia.

«Fueron detenidos un total de 35 integrantes de estos grupos irregulares en cuatro procedimientos en el estado Apure«, informó Saab en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Se les imputó por terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos, precisó el funcionario.

Desde finales del año pasado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha utilizado el término TANCOL -Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia- para referirse a grupos irregulares que actúan en los 2.219 km de la frontera venezolano-colombiana, minada por la violencia y el contrabando.

El gobierno del presidente Iván Duque, la oposición venezolana y organizaciones de derechos humanos denuncian la presencia en el área de disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC y miembros del ELN, con complicidad de autoridades de Venezuela, lo que Caracas niega.

El jefe operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Domingo Hernández Lárez, ha divulgado en los últimos días múltiples fotografías en Twitter sobre operaciones militares en Apure. 

«Serán expulsados todos los grupos terroristas narcotraficantes colombianos llámense como se llamen», expresó Hernández Lárez en uno de sus mensajes.

Apure fue escenario en marzo de 2021 de combates entre militares venezolanos y grupos armados colombianos, que dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Javier Tarazona, activista de una ONG crítica de Maduro que reportó los enfrentamientos y acusó al gobierno de vínculos con disidentes de las FARC, permanece detenido desde julio.

Saab reportó que, desde septiembre de 2021, han sido capturados 62 irregulares en Apure y otros dos estados fronterizos, Táchira y Bolívar.

 

 

 

 

Fuente: AFP – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba