Noticias Internacionales

Venezuela aún no define fecha de reapertura fronteriza con Colombia

Se debe trabajar de manera articulada que permita fortalecer la economía, sostuvo el ministro de Industria de Venezuela.

Sigue la expectativa e incertidumbre de empresarios y comerciantes del Táchira y Norte de Santander, ya que los gobiernos de Colombia y Venezuela no definen fecha de una reapertura fronteriza.

En el municipio de Ureña, el ministro de Industria y Producción Nacional, Hipólito Abreu y el Gobernador del Táchira Fredy Bernal escucharon las propuestas y solicitudes de gremios y comerciantes quienes aspiran la normalización comercial en la zona de frontera antes de culminar el presente año, buscan aprovechar la oferta y demanda que se registra para el mes de diciembre.

«Estamos en el punto de partida de una historia nueva con Colombia en el restablecimiento de relaciones binacionales en materia política , comercial, cultural y social se debe realizar un plan y una programación que sea productiva para ambos países», dijo Hipólito Abreu, en rueda de prensa a RCN Mundo.

Agregó el ministro que no hay fecha concreta para la reapertura fronteriza, mientras se avanza en la creación de condiciones de manera objetivas y subjetivas, aunque el objetivo de ese encuentro binacional y esa gran zona de desarrollo económico se va a dar por encima de las dificultades que se puedan registrar en el camino.

«Hay todo un plan, se avanza en reuniones en intercambio de opiniones de ambos países en donde se busca conocer las fortalezas y debilidades al igual que la jerarquización de productos y de esta forma superar la presión internacional económica que ha originado una crisis en Venezuela», dijo el ministro venezolano.

Abreu manifestó que el bloqueo económico de varios países a Venezuela, los pone en desventajas frente a Colombia siendo una de las causas de los efectos negativos en materia de servicios públicos como energía, agua, internet y vías.

Mientras que el gobernador del Táchira, Fredy Bernal, dijo que desde hace dos años se viene trabajando de manera articulada con empresarios de Colombia y Venezuela, con el objetivo de avanzar de una reapertura progresiva, sin olvidar que fueron siete años de distensión, hay protocolos de carácter legal y administrativos que se deben articular poco a poco.

«Hace dos años veíamos una utopía el paso normal por la zona de frontera y hace un año era un sueño, hoy es una realidad porque cuenta con el respaldo de ambos gobiernos de Colombia de Gustavo Petro y de Venezuela con Nicolás Maduro», dijo Bernal en rueda de prensa.

Puntualizó que hay que tener paciencia, de una reapertura más temprano que tarde, ya que es una necesidad humana el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, teniendo en cuenta que es la puerta de ingreso de inversionistas de Colombia y de varios países de América Latina.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba