Noticias de Casanare

Verifican estado actual del oleoducto de Equion en el río Cravo Sur

tubo_equion030516

Técnicos realizaron visita a la zona donde se encuentra el oleoducto de Equion con el objetivo verificar las posibles afectaciones de las líneas de flujo que se encuentran expuestas en la margen derecha del río Cravo Sur, por solicitud  cumplimiento de la comunidad de la vereda La Guamalera del municipio de Yopal.

Hace un año, Equion había instalado unas barreras para protección de las líneas de flujo, sin embargo y según lo evidenciado en campo, estas no están funcionando ya que fueron dañadas por la fuerza del agua.

Estas barreras fueron puestas como medidas provisionales por lo que Equion debía efectuar trabajos definitivos para protección de sus líneas de flujo ya que las crecientes súbitas pueden generar afectaciones a la misma.

Las obras definitivas habían sido requeridas por Corporinoquia en reuniones efectuadas con la comunidad de la vereda La Guamalera, sin embargo se pudo evidenciar que estas no fueron realizadas.

Es por eso que Corporinoquia adelanta un concepto técnico con el fin de requerir a la Anla la verificación de esta situación, debido que es esa entidad quien fue la encargada de otorgar la licencia global e indagar si ya fue activado el plan de contingencias, ya que al momento de la visita no se observó ningún personal de la empresa realizando trabajos y tampoco se ha notificado a la Corporación el cierre preventivo de las válvulas como precaución ante un posible derrame.

Por su parte Equion emitió un comunicado donde cuenta las acciones que vienen adelantando por parte de la petrolera

· Desde que Equión detectó el viernes 29 de abril la afectación a dos de sus líneas de flujo que cruzan el río Cravo Sur, a causa de las fuertes lluvias, comenzaron a adelantarse acciones correctivas.

·   Inicialmente se suspendió de manera preventiva el flujo de hidrocarburos de los pozos de Volcanera y Pauto hacia el CPF Floreña, y se redirigió hacia las instalaciones de Ecopetrol en Cupiagua.
·         Luego de una evaluación técnica, se planearon obras de protección que iniciarán mañana (hoy) martes, consistentes en la instalación de un enrocado que resguardará a la tubería.
·         Los trabajos de enrocado se extenderán a lo largo de 10 a 15 días y cuyos avances dependerán del nivel del río.
·         La compañía reitera que la tubería mantuvo siempre su integridad técnica, tanto por sus robustas especificaciones como por la modalidad constructiva empleada, ambas previstas justamente para situaciones retadoras como esta.
·         Equión agradece a sus vecinos haber dado aviso de este incidente, lo que permitió avanzar con las acciones correctivas sin demoras.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba