Noticias de Yopal

Víctimas por desplazamiento llamadas a la ruta de retornos y reubicación

La Unidad para las víctimas Meta y Llanos Orientales viene realizando acompañamiento en las rutas de retornos y reubicación e integración local comunitaria con los 19 municipios de Casanare donde ya hay varias asociaciones que quieren reubicarse y retornar localmente.

En ese sentido, la Territorial Meta y Llanos, hace el llamado a las víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Yopal, para que accedan a la reparación individual o colectiva que se viene implementando en la Unidad.

La primera en dar el paso fue la fundación Sembrar, que manifestó su voluntad de iniciar este proceso. Desde ese momento se adelantó la socialización que se refiere a los aspectos generales que definen este plan. En cada paso, se han articulado con la alcaldía de Yopal y el enlace municipal, con los que se busca la reparación individual y colectiva.

Rodulfo Arciniegas, representante legal de la Fundación, explicó que un primer paso fue la creación de un formulario virtual donde las víctimas presentan su voluntad e interés para entrar a este proceso. Este formulario ha sido un puente entre la Unidad y las víctimas.

Además de eso cuentan con las herramientas TIC y también con grupos de difusión donde hay presidentes de los barrios y contactos de los presidentes con las veredas y corregimientos. “Queremos enviar una información acertada, precisa y efectiva para llegar a estas personas que son líderes para que sean ellos quienes hagan llegar esta información a  la comunidad víctima para que se haga masiva”.

Los interesados solo deben ingresar al siguiente enlace de formulario virtual que administra la fundación Sembrar: https://forms.gle/bsuBXpmu3oQAHWNi8 y registrarse.  De igual forma podrán conocer el procedimiento en la página oficial de la Unidad: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/prueba-sig/retornos-y-reubicaciones.

Respecto a este proceso, el director Territorial, Carlos Arturo Pardo Alezones, explicó que los beneficios de entrar en esta ruta son la superación de la situación de vulnerabilidad, y aplica para víctimas de desplazamiento forzado que no hayan sido acompañados en el plan de retorno y reubicación, ya sea comunitario o individual”.

También ratificó el fin de la Unidad: “el objetivo es apoyar con todas las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas), para que superen esa situación de vulnerabilidad y generen un arraigo e integración comunitaria”.

El formulario virtual que es administrado desde la página de la fundación Sembrar estará habilitado hasta el 21 de agosto de 2021 donde se espera que se registren las víctimas de este flagelo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba