Tecnologia

WhatsApp: pilas a esta estafa con que le pueden ‘secuestrar’ su cuenta

Hay que estar atentos a un mensaje de texto engañoso.

A pesar de que en últimos meses WhatsApp perdió cientos de usuarios, quienes migraron a otras apps ante el anuncio del cambio en condiciones en el manejo de la privacidad de datos de usuario, la plataforma de mensajería instantánea sigue siendo sumamente usado en el mundo.

De modo que quienes utilizan esta aplicación para mantenerse en contacto con otras personas, continúan siendo un objetivo de gran interés para los cibercriminales. Por este motivo los delincuentes continuamente fabrican nuevos engaños para robar datos sensibles de los usuarios o para secuestrar sus cuentas en WhatsApp.

Recientemente se dio a conocer una nueva modalidad de engaño para atacar a los usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea, en esta estafa los delincuentes crearon un nuevo método para robar la cuenta de sus víctimas.

¿Cómo se ejecuta la estafa?

Los criminales envían a la victima un mensaje con el texto “Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo puedes pasar?”, mediante esta pregunta se intenta persuadir al usuario para que entregue voluntariamente el código que ha recibido en su teléfono tras un intento.

Lo que en muchos casos ignora la victima es que dicho número es enviado a su teléfono, porque una persona ha intentado usar su cuenta de WhatsApp desde otro teléfono. Cabe recordar que cada vez que una persona intente abrir su cuenta en otro dispositivo, la app siempre enviará al teléfono del usuario un código de verificación de 6 dígitos.

Mediante este procedimiento, WhatsApp intenta verificar que realmente sea el propietario quien está intentado usar su cuenta en otro teléfono.

¿Qué ocurre al entregar el código?

Cuando la víctima comparte el código que recibió como mensaje de texto, automáticamente le está otorgando a otra persona el acceso a su cuenta de WhatsApp. Por lo tanto, en cuestión de segundos un cibercriminal no solo puede robar toda la información privada que tenga en los chats de la aplicación, además, puede tomar el control total de dicha cuenta.

¿Qué hacer si robaron su cuenta de WhatsApp?

En algunos casos las victimas tienen activada la opción de ‘verificación de dos pasos’ y gracias a ella los usuarios tienen una segunda oportunidad de recuperar cuenta, pues la app solicitará otro código de verificación que solo conoce el usuario.

No obstante, en mayoría de ocasiones esta opción no está habilitada.

Otra opción es enviar inmediatamente un correo a soporte de WhatsApp, para solicitar que el bloqueo de la cuenta del usuario tras ser robada por otra persona. Dicho correo correo debe incluir el número de teléfono con el prefijo de Colombia (+57).

¿Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp?

Para activar la verificación en dos pasos es necesario acceder a la sección ‘ajustes’, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla del teléfono.

Luego debe dirigirse a la opción ‘cuenta’ y después tendrá que elegir la función ‘activación de dos pasos‘, tras realizar estos pasos el usuario deberá ingresar una contraseña de 6 dígitos. A partir de ese momento la aplicación le solicitará esta clave, cada vez que el usuario quiera activar su cuenta de WhatsApp en otros teléfonos.

Tenga en cuenta que la aplicación solicitará esta clave cada cierto tiempo, esto con el propósito de impedir que terceros estén ingresen sin autorización a los chats del usuario.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas