Noticias de YopalSalud

Yopal se une al Día Mundial del Riñón

La mitad de las personas de 75 años o más, tienen enfermedad renal crónica en algún grado.

A través de la secretaría de Salud Municipal, mediante la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se une a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con su eslogan “Salud renal para todos, en todas partes: Viviendo bien con enfermedad renal”.

El objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones. Unida a esta fecha especial, la OMS y OPS, establecieron del 8 al 14 de marzo la semana mundial de la sensibilización sobre la sal, siendo el 11 el día principal con su lema: “¡más sabor, menos sal!”.

Con ello, se pretende fomentar hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades renales. Desde la secretaría de Salud Municipal se hace un llamado a los médicos y demás autoridades sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado, para la enfermedad renal crónica.

La función principal de los riñones es producir orina, eliminar toxinas y residuos extras de la sangre; además controlan el equilibrio químico del cuerpo, la presión arterial, a mantener huesos saludables y a producir glóbulos rojos.

La mitad de las personas de 75 años o más, tienen enfermedad renal crónica en algún grado; uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 74 años, tienen enfermedad renal crónica.

 

Está en riesgo si:

-Tiene presión arterial alta.

-Sufre diabetes.

-Tiene historial familiar de enfermedad renal.

-Tiene sobrepeso.

-Fuma.

 

Lo que debe hacer para reducir el riesgo:

-Mantenerse en forma.

-Seguir una dieta saludable, baja en sal.

-Comprobar y controlar su nivel de glucosa en la sangre.

-Controlar su presión arterial.

-Mantener una ingesta de líquidos adecuada.

-No fumar.

-No automedicarse.

 

La presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de enfermedad renal crónica en adultos.

El comienzo de la enfermedad renal crónica no muestra signos ni síntomas. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma, pero puede detectarse con un simple análisis de orina para comprobar si hay proteína, o un análisis de sangre para medir el nivel de creatinina en la sangre.

Algunos de los síntomas del avance de la enfermedad incluyen: Tobillos hinchados, fatiga, di­ficultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.

Tenga en cuenta que las enfermedades renales son asesinas, silenciosas que afectan la calidad de vida.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas