Noticias de Casanare

Continúan los problemas de calidad del agua, pero las cifras no aumentan

Sin título

Se adelantó por parte de la  Secretaría de Salud de Yopal  la recolección de toma de muestras de agua en los diferentes sistemas de abastecimiento, tanto urbana como rural, del municipio.

En tal sentido, y de acuerdo a lo notificado por parte de las Instituciones de Salud del Municipio, se informa que a la fecha no existen casos de Hepatitis “A”, ni aumento de casos de Enfermedad Diarreica Aguda, pues de acuerdo al canal endémico de esta enfermedad, se encuentra en zona de casos esperados, y se ha mantenido muy similar a las estadísticas de años anteriores.

Sin embargo, se reiteran a la comunidad las siguientes recomendaciones de prevención:

Estar atenta al plan de contingencia implementado por la empresa prestadora de acueducto del sector. No consumir agua de la red de distribución, sin antes hervirla por lo menos 10 minutos luego de la ebullición. Utilizar el agua de la red para la parte higiénico sanitaria, lavado de manos y aseo personal. No se debe preparar, ni lavar alimentos con esta agua. Abastecerse de agua en los puntos ubicados en la Cruz Roja, Bomberos, Estadio, San Jorge, Sena, Central de Abastos y Carrotanques debidamente identificados con el logo de la EAAAY. Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de posibles Fuentes de contaminación.

Si recibe pastillas, sobres o cualquier otro producto, debe tener en cuenta las instrucciones de uso y/o las recomendaciones del técnico que se los suministre y mantenerlo fuera del alcance de los niños. Hacer uso racional y adecuado del agua para consumo y uso doméstico. El lavado de manos contribuye a evitar diferentes enfermedades como la Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS); por lo que realizar un lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño, disminuye el riesgo de presentar estos eventos.

En caso de la siguiente sintomatología: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclera ocular), aparición repentina de diarrea acuosa, fiebre, sensibilidad abdominal y vómitos. Favor no utilizar antibióticos, hidratarse, niños lactantes no suspender la leche materna, consulte a la Institución de salud por consulta externa o urgencias según el caso, si se trata de un menor de cinco años consultar de manera oportuna a los servicios de urgencias.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas