Judicial

Admiten demanda contra elección del contralor de Casanare

Contralor departamental

El Tribunal Administrativo de Casanare  aceptó una demanda en contra del acto de elección del contralor departamental de Casanare, para el periodo 2016 -2019, en la cual  el  29 de enero del presente año, fue electo el economista  Antonio José Ortega Santo por la Asamblea Departamental.

Con ponencia del Magistrado Néstor Trujillo González, el Tribunal Administrativo admitió la demanda promovida por Miguel Pérez Figueroa  y Carlos Andrés Sanabria Gómez.

El Tribunal tiene como parte demandada al departamento de Casanare, a la Asamblea Departamental, en calidad de autora del acto acusado y a Ortega actual contralor departamental.

Según argumentan  los demandantes, “se quebrantaron principios constitucionales que enmarcan la función pública, entre ellos, igualdad, moralidad, publicidad, el debido proceso aplicable a las actuaciones administrativas y los principios de imparcialidad y objetividad consagrados en el artículo 3° de la ley 1437 de 2011 y el 2° del decreto 2485 que por remisión expresa debían ser aplicados”.

De igual forma agregaron que hubo un “favorecimiento ilegitimo a un concursante llegado fuera de tiempo  y que la convocatoria fue alterada, inicialmente por la corporación IDEAS, para acomodarla a las circunstancias, razón por la cual la anterior Asamblea Departamental revocó el concurso;  sin embargo,  la actual Presidenta de esa Corporación para proseguir en el concurso acudió a la “revocatoria de la revocatoria” figura jurídica extraña en el ordenamiento jurídico que desconoció que el acto por revocar gozaba de presunción de legalidad”.

En la demanda los accionantes pidieron la suspensión provisional del acto de elección del contralor departamental, teniendo en cuenta que el funcionario cuya elección se ataca ejercer funciones con fundamento en una acto ilegal e inconstitucional al ser incluido de forma extemporánea en el proceso de elección; petición que fue negada por el Tribunal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas