Noticias de ColombiaPolítica

Advierten de menos recursos del Presupuesto 2023 para las regiones

Piden tener en cuenta los proyectos estratégicos en las regiones.

El Gobierno y el Congreso de la República avanzan en la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023.

En medio de las deliberaciones alrededor de la iniciativa, la representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, advirtió que hay un “bajonazo” presupuestal para sectores estratégicos del departamento de Córdoba en la nueva distribución de los recursos de Estado.

De acuerdo a la legisladora, al sector de inclusión social de Córdoba se le disminuyó el 26 %, a la construcción de vías terciarias el 31 % y para las vías que conectan los municipios del departamento. En ese sentido, recordó que están comprometidos dos de los sectores más importantes para que los campesinos puedan comercializar sus productos.

Robayo igualmente cuestionó que, frente al rubro de educación -que es uno de los puntos centrales del Gobierno del presidente Gustavo Petro- al que se le adicionaron 1,3 billones de pesos en el PGN tasado en 405.6 billones de pesos, aún no se sabe cuántos jóvenes se beneficiarán de la educación superior pública con esto.

Al revisar el presupuesto regionalizado, de acuerdo a Robayo, es evidente que solo el 18 % del Presupuesto va para las regiones.

“No se entiende cómo se limitan los recursos en momentos en que todo Colombia sabe que requerimos de la atención para mitigar los daños ocasionados por la ola invernal, y en los que se requiere conectar los territorios para que los campesinos puedan comercializar a precios justos”, sostuvo.

Por último, la congresista llamó la atención frente a la adición de 40.000 millones para la Registraduría y aclaro que hoy se necesita fortalecer esa entidad en la parte tecnológica, de digitalización y mejoramiento de sedes. Al respecto, pidió una adición de 150.000 millones para este fin.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba