Alcaldes de los 19 municipios de Casanare, deberán tomar medidas preventivas para evitar el Dengue.

Los entes territoriales deberán apropiarse para evitar que se propague el zancudo transmisor del virus del Dengue, Zika, Chikunguya y Fiebre Amarilla.

Luego de la convocatoria y reunión sostenida en la Secretaría de Salud Departamental con algunos secretarios de Salud y Desarrollo Comunitario de los municipios, para conocer las acciones que se llevan a cabo para mitigar el incremento de casos de dengue en el departamento, se evidenció con preocupación, la baja asistencia de los mismos.

Se resalta el compromiso del alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez, quien contribuyó de manera técnica en la reunión, dando a conocer las acciones que se vienen realizando para mitigar los casos de dengue en su municipio. Sin embargo, todos los municipios están desarrollando diferentes estrategias para la prevención de la enfermedad.  

El Secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero Garzón, indicó que, los casos de Dengue tienden a aumentar, es por eso que, a nivel intersectorial, se deben desarrollar acciones, “la comunidad tiene el papel importante de revisar y lavar depósitos de agua, como tanques, canales y viga canales, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción, así como el cambio frecuente del agua en los bebederos de los animales”.

Los municipios deben intensificar acciones de limpieza de los lotes baldíos, los parques y cementerios entre otros lugares y realizar recolección de inservibles como llantas, botellas entre otros.

“Es preocupante, por ejemplo, encontrar en los cementerios, tarros con agua y flores, ya que son factores de proliferación del zancudo trasmisor del dengue, por lo que se invita a la comunidad a que utilice flores con arena humedecida. También se hace un llamado a los estudiantes y docentes, para que realicen actividades de limpieza y recolección de inservibles, y así evitar casos de dengue en las instituciones educativas”, explicó el titular de la cartera de salud.

Para la atención de pacientes con Dengue, la Secretaría de Salud, estableció un plan de contingencia donde el HORO recibirá a aquellos con alto riesgo, como niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, esto debido a que el índice de ocupación de camas es muy alto, y lo que se busca es descongestionar el hospital y darles prioridad a los pacientes graves. 

En las demás instituciones de salud de Yopal, como la Clínica Casanare y el Hospital Local de Yopal, se recibirán pacientes de bajo riesgo, “éstas remisiones se realizarán debidamente articuladas con las 16 IPS de Red Salud Casanare ESE, el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y el Hospital de Tauramena”, puntualizó Rafael Quintero.

Deja Tu comentario en Facebook