Noticias de Casanare

Alerta epidemiológica por Zika en Casanare

zika

La Secretaria de Salud prende la alarma epidemiológica ante inminente transmisión viral autóctona y activa del virus del Zika en Casanare. Esta enfermedad es transmitida a través de la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes Aegypti y se caracteriza por Fiebre, que puede ser no muy alta, Ojos rojos sin secreción y sin picazón, Erupción cutánea con puntos blancos o rojos, dolor muscular y articular.

En aras de proteger el derecho fundamental a la salud esta dependencia declara la alerta epidemiológica e imparte instrucciones y/o recomendaciones a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud con el fin de fortalecer y/o intensificar las acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción, prevención y control.

Asi mismo durante la semana anterior la Secretaría de Salud realizó un proceso de socialización a profesionales del hospital de Yopal, clínica Casanare, Ese Salud Yopal, Corporación llanos IPS y al Comité de gestión del riesgo del departamento con el fin de fortalecer y/o intensificar las acciones de diagnóstico, tratamiento, para la atención de pacientes con esta sintomatología.

Se pide a la comunidad continuar con las medidas de prevención dentro del hogar para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y zika, estas medidas son:

Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.

Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.

Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros, inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.

Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).

Finalmente, cabe mencionar que se emitió  una circular de alerta epidemiológica para Alcaldes, Secretarios y/o Directores municipales de salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS (públicas y privadas), responsables sistema de vigilancia epidemiológica e integrantes sistema general de seguridad social en salud, a los cuales deben acatar las recomendaciones para mitigar el impacto en el departamento.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas