Noticias de Colombia

Arrancó la discusión del salario mínimo para 2016

Sin título

La inflación será la gran protagonista en la discusión que se abre este lunes sobre el incremento en el salario mínimo para 2016.

Luego de que el Dane suministrara un aumento en el indicador, que llegó al 0,60% en noviembre y que en el año supera la barrera del 6%, tanto empresarios como trabajadores, escucharán las proyecciones macroeconómicas de entidades como el Banco de la República, que entregará el margen de productividad del país, y el Dane, que hará lo propio con el dato de inflación para este año.

Mientras que los empresarios llegan a la mesa de concertación salarial, con propuestas de incremento que no superan el 6%, los trabajadores han lanzado sus cartas con cifras que oscilan entre el 9 y el 12%.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “es necesario escuchar las proyecciones que presenten las entidades sobre temas como la inflación o la productividad, antes de lanzar una cifra cierta sobre lo que debe ser el salario mínimo para el próximo año“.

Lo mismo piensa el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien afirma que “es un poco temerario llegar ya con una propuesta, sin saber a ciencia cierta las proyecciones que hagan el Banco de la República y el Dane, sobre la inflación y la productividad“.

Sin embargo, los exportadores han lanzado ya sus cartas por una cifra que no supere el 6%. El presidente de Analdex, Javier Díaz, sostuvo que “una cifra superior a ese margen podría atentar contra la productividad del país“.

En el mismo sentido se han mostrado, tanto las pequeñas y medianas empresas como los autopartitas. El vicepresidente de Acopi, Antonio Osorio, sostuvo que “la cifra no debe ser mayor que la proyección de la inflación, que podría estar en el 6 o 6,5%“.

También Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, señala que “la situación del empleo está en juego con la concertación que se haga de la cifra, ya que un incremento exagerado puede dar al traste con la generación de puestos de trabajo“.

Trabajadores

La otra cara de la moneda la traerán a la mesa de concertación las centrales obreras. El secretario de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, afirma que no es cierto que el país pierda impulso con una cifra digna de incremento del salario “como nos lo quieren hacer ver algunos gremios“.

Sostuvo que “el incremento no debe ser inferior al 9%, porque el alza inflacionaria ya ha tocado y de qué forma, el bolsillo de los colombianos“.

Entre tanto, el directivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, considera que en esta coyuntura especial con una inflación que superaría el 6%, “lo mejor que se puede hacer es de una vez acordar una cifra del 12%, que es decorosa“.

Por su parte, el Gobierno ha señalado que esta cita para concertar el salario mínimo será un gran reto por la situación especial que representa el tener una inflación por encima del rango meta establecido por el Banco de la República.

Según el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, “la idea es equiparar las filosofía que traen consigo las partes, sobre un salario austero versus un salario exagerado, para llegar a un punto medio“.

Según informó la entidad, este lunes 7 de diciembre se escucharán las proyecciones que de la economía hagan el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Banco de la República.

El 9 de diciembre, el turno será para Planeación Nacional y el Dane. El 10, hablarán los sindicatos y los gremios de la producción, y el 14 y 15 de diciembre se estudiarán las propuestas para buscar concertar la cifra. En caso contrario, el gobierno deberá fijar por decreto el salario mínimo.

RCN radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas