Noticias de Casanare

Así está distribuido el ELN en Colombia, según informes de inteligencia.

Con alrededor de 2.200 hombres presentes en 139 municipios y capitales, incluyendo Bogotá,el ELN se convierte en el grupo armado ilegal más grande en Colombiacon capacidad para coordinar ataques terroristas y desarrollar acciones de tipo urbano.

A la presencia del ELN en las zonas alejadas del país, se le suma ahora las nuevas estructuras que se han consolidado en las ciudades. Desde hace cinco años, como lo asegura el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, esta guerrilla decidió que el conflicto debía llevarse a las capitales de departamentos, “mediante la creación de un frente urbano con ramificaciones en varias ciudades del país”.

Estar en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y Tunja tiene un propósito para el ELN, que ha sido identificado por la Fuerza Pública. Tiene que ver con acciones de adoctrinamiento, reclutamiento y organización de ataques terroristas urbanos como el que se realizó el pasado 17 de enero en contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Estas mismas estructuras, según el general Navarro, también tienen como misión “organizar ‘células’ para el manejo de masas, para infiltrar las organizaciones sociales y también con componentes que ellos llaman Comandos Urbanos que son los que hacen las acciones terroristas”.

Fotografía tomada de www.rcnradio.com

Occidente del país, con mayor injerencia

Antioquia, con presencia del ELN en 21 municipios, Chocó con 19 y Cauca con 15, son los tres primeros departamentos con el mayor númerode guerrilleros del ELN en sus territorios.

En el informe con el que cuentan las autoridades se cuentan en total 2.206 hombres en armas distribuidos en 14 departamentos, entre los que también están Norte de Santander, Nariño, Bolívar y Cesar, entre otros.

Del ELN, las autoridades también saben que está dividido en siete frentes cada uno ocupando regiones específicas como el Oriental en Arauca, Boyacá y Casanare, el Nororiental en el Catatumboy el occidental, con componentes en el norte y sur comprendiendo Antioquia y los departamentos del Pacífico.

Uno de los objetivos más importantes de las autoridades es evitar que se siga consolidando la ocupación de zonas dejadas por las Farc y que ahora reportan presencia del ELN, como el norte del Cauca y el norte de Nariño, en donde han mostrado capacidad de ataque.

Fuente: Artículo tomado de RCN Radio/ Texto realizado por Javier Jules.  

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba