Noticias de Colombia

Autoridades sanitarias piden aplazar marchas del 28 de abril por altos contagios

Hicieron un llamado a la solidaridad en este tiempo de crisis por la pandemia.

El Comité asesor para la respuesta de la pandemia hizo un llamado a la solidaridad a los convocantes del paro nacional del 28 de abril, con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones, ante la crisis actual del país con casos y decesos registrados en las últimas semanas.

Este domingo estuvieron reunidos analizando algunas medidas y llegaron a la conclusión que realizar estas movilizaciones podrían convertirse en un foco de contagio, por lo que solicitaron a los convocantes aplazarla hasta que mejoren las condiciones en el territorio nacional.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que actualmente varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y decesos por covid–19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.

“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, señaló el funcionario.

Agregó que “en este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión.

Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”, manifestó el Ministro de Salud.

De igual manera, el Ministerio de Salud aseguró que reconoce y respeta este derecho constitucional y hace un llamado afectuoso a la sociedad a “considerar mecanismos de manifestación social que no impliquen aglomeraciones, ni contacto físico”.

“Especialmente exhorta a considerar el aplazamiento de la marcha pacífica convocada para el 28 de abril durante algunas semanas hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación de los servicios de salud incluyendo las Unidades de Cuidado Intensivo, como una muestra de solidaridad y compromiso con la salud pública del país. Esto permitirá cuidar la salud de los participantes, sus familias y de la sociedad de la que hacemos parte”, indicó.

Este Comité también tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración.

 

 

 

 

 

Foto: RCN Radio

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba