Noticias de Casanare

Avanza actualización de Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social del Departamento

Con 18 líneas de acción, se exponen como principales problemáticas de la población con discapacidad, el acceso al mercado laboral y a la atención en salud.

Ante el Consejo Departamental de Política Social, presidido por el gobernador, Josué Alirio Barrera Rodríguez fue presentada la actualización de laPolítica Pública de Discapacidad e Inclusión Social del Departamento, que busca garantizar a las personas con discapacidad y sus familias, condiciones de igualdad material y equidad, el goce efectivo de sus derechos humanos, libertades fundamentales individuales y la inclusión social.

En Casanare existen 15.157 personas con discapacidad, a corte de 31 de marzo de 2019, de acuerdo a estadísticas aportadas por consultores de la Corporación Educativa Easy, empresa casanareña encargada de la elaboración de la Política, desde el 17 de diciembre 2018.

La Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social de Casanare tiene cinco ejes: Desarrollo y Capacidad Humana, Acceso a la Justicia, Participación Activa, Dignidad Humana y Desarrollo Humano,18 líneas con 60 acciones de implementación y una vigencia de 10 años.

“Desde hace seis meses avanzamos en el proceso de construcción de un documento técnico, para lo cual hemos llegado a las personas con discapacidad, familiares y a los grupos interesados, de los 19 municipios, logrando una participación histórica de 1.919 personas, quienes expusieron sus principales necesidades y sugirieron alternativas de solución”, dijo Carlos Mario Jaramillo Rivera, abogado, especialista en Seguridad Social, y consultor de la Corporación Easy para el proceso de formulación  y actualización de la Política de Discapacidad.

Por su parte, la también consultora, Viviana Suárez, resaltó que, el documento tiene ejes y líneas, que obedecen a las necesidades expuestas en los distintos municipios, “el clamor de este grupo poblacional es que, desde el Departamento se generen las garantías para acceder al mercado laboral, y a la atención en salud, un derecho fundamental, que viene siendo vulnerado, ya que existen graves falencias para el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud”. 

Jaramillo Rivera, quien al igual que Viviana Suárez, tiene discapacidad visual, resaltó que Casanare es el único departamento del país, en donde se adelanta el proceso de actualización de la Política de Discapacidad, cumpliendo los estándares requeridos y la normatividad internacional.

La Política Pública de Discapacidad será presentada ante la Asamblea Departamental para que, a través de una Ordenanza, pueda nacer a la vida jurídica y pueda implementarse en Casanare.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas