Noticias de ColombiaPolítica

Cámara de Representantes aprueba la Reforma Tributaria: Así quedó

La contraparte que faltaba le dio el visto bueno al ajuste fiscal, ahora solo falta conciliar con el texto de Senado aprobado el miércoles.

Tras dos días de intensos debates, la reforma tributaria fue aprobada en la Cámara de Representantes. Aunque la columna vertebral del proyecto de ley paso casi igual que la presentada en segunda ponencia. En total fueron 125 votos por el sí y 20 por el no.

Aquellos tributos que más aportarán al fisco, pasaron sin mayores contratiempos por la corporación, entre ellos el de la sobretasa a los hidrocarburos, que irá desde el 5% hasta el 15%, dependiendo del valor internacional del barril de crudo.

La no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta para las empresas minero-energéticas también cruzó sin cambio alguno por la Cámara.

Principales cambios:

Dividendos

Uno de los puntos que más sorprendió fue la reducción de la tasa de tributación sobre los dividendos que pasó de una tarifa máxima de 20% a 15%.

Este artículo había pasado sin reformas en el Senado, por lo que tendrá que se conciliado por las dos corporaciones la próxima semana.

Ultraprocesados

Los alimentos como el salchichón, el yogurt, la miel o el pan salieron de la lista de productos que serían marcados con un gravamen.

Sin embargo, tras haber sido debatido el día de ayer, hoy se le realizó una modificación. Pues, en primera instancia, se le daría un espacio de gabela hasta el mes de septiembre de 2023 para que el cobro de este impuesto entre en vigencia. Con la modificación introducida este jueves, ese tiempo de espera será hasta el mes de noviembre.

De manera que este artículo también tendrá que entrar en la conciliación.

Plataformas digitales

En cuanto al impuesto a las plataformas digitales que fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, sufrió algunas modificaciones con respecto al artículo que se aprobó ayer en el senado. Entre los cambios está que solo se grave a aquellas empresas que ganen más de $1.200 millones de pesos con clientes nacionales y, se excluyeron a las plataformas educativas

¿La Tributaria afecta el dólar?

De acuerdo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo la afirmación de que la esta reforma afectaría negativamente el precio del peso. El ministro afirmó que esta “no tiene ni pies ni cabeza”, pensar que el aumento del dólar tenga que ver con la aprobación de la Reforma Tributaria.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Carlos Bernal Cubillos

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba