Cámara tumba lo aprobado en Senado sobre inhabilidades de magistrados de la JEP

Bogotá 24 de Octubre de 2017. Plenaria Cámara de Representantes
(Colprensa – Sofía Toscano)

La plenaria de la Cámara de Representantes modificó lo aprobado en el Senado sobre las inhabilidades de los magistrados de las salas de la Justicia Especial para La Paz y estableció que estos tendrán el mismo régimen de los togados de las altas Cortes.

Aunque el uribismo pedía que los magistrados de la JEP tuvieran un periodo máximo de ocho años en esta Jurisdicción y que líderes de Derechos Humanos no hicieran de ella, la plenaria negó esa proposición y voto tal como venía en la ponencia para este último debate.

El ponente encontró una posible inconstitucional sobre este artículo porque así como fue aprobado en Senado, tendría que darse el cambio de la mayoría de los magistradas que ya fueron escogidos.

“Quienes se metan a la JEP podrán recusar a los magistrados que estén conociendo de los procesos, así como los propios magistrados tendrían la posibilidad de declararse impedidos por creer que han tenido injerencia en algún caso en específico. Los que están elegidos se mantienen”, afirmó el Representante, Hernán Penagos coordinador ponente de la JEP en Cámara.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo | Productor Sonoro | Administrador Público | Community Manager. Coordino: @LaVozDeYopal Hincha de @SantaFe |