Fiscalía cita a imputación de cargos a Carlos Solarte y su hija por caso Odebrecht

AFP PHOTO / YASUYOSHI CHIBA

La Fiscalía General le imputará cargos al contratista e ingeniero Carlos Solarte, y a su hija Fernanda Solarte, mencionados en las presuntas irregularidades en la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas, durante la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. 

La audiencia se encuentra programada para el próximo 28 de noviembre en los juzgados de Paloquemao. La Fiscalía podría solicitar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad para ambos investigados.

Solarte y su hija son investigados por las irregularidades en el contrato suscrito con la administración distrital y en la cual se menciona al exgerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá para ese momento, Jorge Pizano Callejas, quien inició las obras pero no fueron culminadas en esa administración.

El empresario será procesado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. Según la investigación habría incurrió en actos delictivos en la ejecución del contrato que tuvo un costo cercano a los 244 mil millones de pesos.

El convenio fue pactado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Constructora Solarte, esta última actuando además como socia de la Constructora Norberto Odebrecht en el Consorcio y tenía como objetivo la descontaminación del Río Bogotá. 

La Fiscalía señaló que a través del excontratista Emilio Tapia -condenado por el “carrusel de la contratación”- los beneficiados con el contrato le ofrecieron una comisión del 1% del valor total del convenio -unos mil millones de pesos- al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y a su hermano, el exsenador Iván Moreno para que adjudicarán directamente la millonaria obra obra.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe