Exfiscal Moreno reiteró acusaciones contra magistrados y congresistas por el Cartel de la Toga

Foto de Colprensa/En la imagen, Luis Gustavo Moreno

Luego de más de ocho horas de indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno ratificó sus denuncias contra los presuntos implicados en el “Cartel de la Toga”.

Igualmente expresó su intención de colaborar con la justicia por este caso de amaño de procesos judiciales en el alto tribunal y ser testigo en las investigaciones que se adelantan contra expresidentes de las altas cortes, magistrados, abogados y funcionarios públicos.

 

Luego de esta diligencia judicial trascendió que Moreno entregó más detalles de las 26 personas que estarían implicadas en este escándalo de corrupción en la Rama Judicial y cuyos nombres ya había entregado en otras diligencias judiciales.

El próximo 30 de noviembre la Corte Suprema definiría si emite o no resolución de acusación en contra del exfiscal Moreno por el delito de concusión.

En el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General, Moreno vinculó a más de 20 personas, entre las que se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores y alcaldes, por presuntamente haber entregado millonarias sumas de dinero para modificar, archivar y entorpecer procesos judiciales.

Por las declaraciones de Moreno, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General han vinculado a esta investigación a los congresistas Musa Besaile, Álvaro Ashton, Armando Benedetti, Argenis Velásquez y Niltón Córdoba Manyoma, entre otros.

En el caso de Velásquez y Córdoba, el exfiscal aseguró que le dieron gruesas sumas de dinero a un grupo de abogados y magistrados para amañar los procesos judiciales que se les adelantaban en el alto tribunal.

Córdoba tiene un proceso por supuesto lavado de dineros de la mafia mientras fungía como alcalde del municipio de Medio Baudó en el Chocó, mientras que Velásquez tiene un proceso por el saqueo a la salud en el departamento del Putumayo.

Los otros salpicados

Gustvo Malo, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Francisco Javier Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura.

José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Ignacio Lyons, abogado.

Camilo Ruiz Gómez, exmagistrado auxiliar.

Héctor Gerardo Torres, abogado.

Martha Pineda, exprocuradora judicial y esposa del exmagistrado Leonidas Bustos.

Zulema Jattin, exsenadora.

Martin Morales, exsenador.

Luis Alfredo Ramos, exsenador y exgobernador de Antioquia.

Lucas Gnecco, exgobernador del Cesar.

Julio Manzur, exsenador.

Álvaro Ashton, senador.

Musa Besayle, senador.

Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia.

Mauricio Lizcano, senador.

Franklin Chaparro, exalcalde de Villavicencio.

Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca.

Camilo Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Sandra Paola Hurtado, exgobernadora del Quindío.

Alfredo Bettin, exfiscal delegado.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe