Judicial

Capturado por tala ilegal de árboles

xVuUyCLyKzUHL7WIiB6rKkTndNQm8lvJ_ANSFVngnWk

Hasta la vereda La Mapora del municipio de Yopal se desplazaron funcionarios de Corporinoquia y la Policía Nacional luego de que la comunidad denunciara la presunta afectación ambiental por tala ilegal

Una vez en la zona de la denuncia funcionarios de las entidades encontraron un buldócer realizando tala rasa en la ronda protectora del caño Curital, allí se logró identificar una afectación a una cobertura de vegetación secundaria compuesta por especies nativas y endémicas de la región como Guácimo, Caño Fistol y Lechero, entre otros, con alturas de entre 12 y 15 metros de altura.

La zona afectada comprende un área de media hectárea aledaña a ambos costados del caño Curital y según información recolectada en campo, esta actividad se venía desarrollando para el establecimiento de un cultivo de arroz.

El conductor del buldócer fue capturado por miembros de la Policía Nacional quien fue conducido hasta la Fiscalía para adelantar el respectivo proceso judicial y a su vez se realizó la incautación preventiva de la maquinaria, dejándola en custodia en el predio donde se identificó la afectación.

Por su parte, Corporinoquia impuso medida preventiva consistente en suspender toda actividad de tala de árboles e iniciará proceso sancionatorio por parte de la Secretaría General de la Corporación.

Está actividad ilegal infringe los Decretos 2811 de 1974; 1076 de 2015 y 1449 de 1977 que determinan que los propietarios de los predios privados deberán respetar las rondas protectoras de la fuentes hídricas.

Corporinoquia invita a la comunidad a seguir realizando sus denuncias de manera oportuna, que como en esta ocasión pudo prevenir un daño mayor e insta a los sectores productivos a atender las recomendaciones de la autoridad ambiental y así no generar afectaciones, más aún en el momento actual por el cual atraviesa el país: máxima alerta por sequía asociada al fenómeno de El Niño.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas