Noticias de CasanareSalud

Casanare sigue preparándose en manejo del Sistema Integral de Emergencias Médicas para Reducir Eventos

En la jornada se expuso que una de las principales causas de muerte y discapacidades en Casanare son a causa de los accidentes de tránsito, y su atención a tiempo puede significar salvar vidas.

Con el ánimo de reducir eventos en emergencias médicas en el departamento, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, a través del Comité Departamental de Cooperación Internacional, lideró el espacio de capacitación del Sistema Integral de Emergencias Médicas para Reducir Eventos- SIEMPRE, el cual contó con la participación especial de Chaim Rafalowski – Coordinador en Manejo de Desastres Magen David Adom (Servicio de emergencia y asistencia médica de desastres y ambulancias del Estado de Israel) y el Secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar, quien participó como experiencia exitosa en el manejo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en su departamento.

En su ponencia, Rafalowski expuso que “El sistema de la ciudad Tel Aviv (Israel), tiene una respuesta de tan solo 8 minutos de las emergencias y el cumplimiento hasta del 85% en las llamadas de emergencias” siendo este uno de los manejos más oportunos a nivel mundial y un ejemplo a seguir.

Por su parte, Javier Alonso Villamizar, Secretario de Salud del departamento de Santander, manifestó que: “Nosotros recibimos el departamento de Santander, obviamente en unas condiciones no óptimas en cuanto a talento humano, en cuanto a infraestructura, a su vez en tecnología, pero en poco tiempo lo logramos con el tema de gobernanza, con el tema de siempre proyectarnos en gestionar a través de la formulación de proyectos y logramos como departamento fortalecerlo. Es esta la invitación que le hacemos al departamento de Casanare, quien está muy interesado en fortalecer su CRUE departamental, decirles que es posible trabajar articuladamente con todos los sectores y actores para poder avanzar”

Además, durante la jornada la Secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega, expuso los contextos y realidades del departamento de Casanare que se deben tener en cuenta para poder formar estrategias que se adapten a las necesidades de su población. Además, Vega Orduz informó que una de las principales causas de muerte y discapacidades en Casanare son a causa de los accidentes de tránsito, y su atención a tiempo puede significar salvar vidas.

En la segunda parte de la jornada se realizó una mesa de expertos para avanzar en la materialización de propuestas que generen que las emergencias sean tratadas en el menor tiempo posible.

Esta capacitación es posible gracias al trabajo mancomunado de la Gobernación de Casanare, Comité Departamental de Cooperación Internacional, Parex, Servinsalud, Secretaría de Salud de Casanare, SENA, Unitrópico, Cámara de Comercio de Casanare y la Fundación Amanecer.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba