Noticias Internacionales

Colombia es oficialmente «aliado principal no OTAN» de Estados Unidos

El presidente Joe Biden emitió el memorándum con el se oficializa la designación que había prometido en marzo.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió el decreto con el que se oficializa la designación de Colombia como «aliado principal no OTAN”, tal como lo había prometido el mandatario el pasado 3 de marzo pasado, tras la reunión que tuvo en la Casa Blanca con el presidente Iván Duque.

Este memorándum se ha emitido luego de que pasara el trámite de un mes desde que Biden le enviara una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosy, notificando su intención de hacer esta designación.

Esta designación que hace Estados Unidos, como ya la ha otorgado a unos 18 países, significa que Colombia tendrá la oportunidad de acceder a “material en defensa o poder establecer de común acuerdo inventarios que permitan acumular capacidad de seguridad, prestamos o compras con ciertos beneficios», tal como lo había explicado en marzo a RCN Mundo el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón.

En palabras del diplomático, esto “en ningún momento significa un compromiso de defensa mutua». 

Colombia es el único país latinoamericano socio global de la OTAN, desde 2017, y ahora acompañará a la Argentina y Brasil, como los únicos países de la región con la designación de “aliado importante no OTAN” de Estados Unidos.

A estos dos últimos países, fueron Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, los que les dieron este estatus especial.

El decreto emitido por Biden señala que la designación de de Colombia se hace en virtud de “la Ley de Asistencia Exterior de 1961” y “la Ley de Control de la Exportación de Armas”. Con este documento, se exige la publicación de la determinación en el Registro Federal.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniela Henao Cardozo

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba