Noticias de Casanare

Comité de vigilancia epidemiológica analizó calidad del agua en Yopal

CQAEMj1WgAQqYbI

Se realizó este lunes el Comité Extraordinario de Vigilancia Epidemiológica para hacer seguimiento a la calidad del agua, con la presencia de autoridades locales y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Hermeida Sierra Trujillo, secretaria de Salud Municipal, aclaró que en Yopal no se han presentado casos de Hepatitis A, “el COVE se hace como respuesta, para informarle a la comunidad e instituciones acerca de las acciones realizadas a raíz del resultado que se obtuvo el 18 de septiembre, donde salió un virus de Hepatitis A en el agua”, anotó.

La Secretaria de Salud dijo que se rindió un informe a los presentes sobre las acciones realizadas desde esa dependencia, como la búsqueda activa comunitaria y la búsqueda activa institucional de posibles pacientes, donde se concluyó que el canal endémico de Hepatitis A y para Enfermedad Diarreica Aguda no ha sufrido ninguna alteración en la Semana Epidemiológica 37.

A la comunidad se le insiste acerca de las precauciones que deben tener con el agua, porque el líquido que llega por red no es apto para el consumo humano, debe hervirse mínimo 10 minutos, y usarse para la higiene del hogar.

“Para el consumo hay puntos de distribución como la que se transporta por los carrotanques y es totalmente gratuita”, agregó la funcionaria.

Jorge Andrés Carrillo, superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios, resaltó la importancia del COVE que se llevó a cabo en la mañana del lunes, sobre la alerta de un virus en el agua de Yopal que se distribuye por red.

El funcionario indicó que están implementadas las acciones de parte del Comité, pero que hay un comportamiento atípico sobre la muestra del agua que se da reincidente, cuando no hay grandes Centros Poblados arriba de la bocatoma La Tablona.

“Vamos a hacer un llamado al Instituto Nacional de Salud para que ayude a profundizar la información”, agregó el funcionario, y precisó que se hubiera querido que estuvieran presentes en el COVE representantes con mayor cargo de parte de las entidades asistentes, porque se notó falta de información y el no asumir compromisos puntuales, sugiriendo hacer un llamado de atención a través de la Procuraduría.

Se hicieron presentes la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Corporinoquia, Secretarías de Salud y Obras Municipal, el Hospital, la ESE Salud Yopal y la Secretaría de Salud Departamental, así como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas