Medio Ambiente

¿Cómo ayudar a su mascota víctima de pánico y ansiedad por culpa de la pólvora?

Médicos veterinarios tienen varias recomendaciones para minimizar los impactos de la pólvora en los animales de compañía.

En el departamento del Quindío se ha reportado un aumento las consultas veterinarias por mascotas afectadas por el uso de la pólvora en la temporada de diciembreprincipalmente por temas de ansiedad y miedo, entre otros comportamientos.

El médico veterinario Camilo Ramírez Vanegas manifestó que muchas personas no saben cómo actuar cuando perros o gatos entran en un estado de pánico y afectación emocional, debido a los impactos que en ellos provoca los artefactos pirotécnicos.

Expresó que en lo que va corrido del mes de diciembre ha intervenido por lo menos en unos cincuenta casos por estos episodios, algunos en condiciones delicadas.

“De estos casos atendidos, por lo menos unos treinta los he recibido de manera directa con afectaciones graves y que quedan con cierto tipo de trastornos emocionales”, explicó el veterinario.

Camilo Ramírez señaló que el 98% de los casos corresponden a perros, ya que es la especie que más presenta estrés por la pólvora.

Indicó que el 95% de los casos que atiende de animales de compañía afectados por pólvora tienen que ver con problemas nerviosos, lo que lleva a las mascotas a tener dificultades en el comportamiento.

Entre las recomendaciones para que las mascotas, principalmente perros, no se vean tan afectados por la pólvora, está en tenerlos en un cuarto con el televisor prendido con un volumen considerable o con música relajante. Además, que es importante que los dueños no los dejen solos y muestren calma.

Adicional a lo anterior, si la mascota sufre mucho por esta condición, lo ideal es acudir al veterinario para determinar qué tipo de medicina terapéutica les puede ayudar.

Desde fundaciones animalistas en el Quindío siguen adelantando campañas para que no se queme artefactos pirotécnicos durante esta temporada y poder minimizar los impactos para las mascotas.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba