Noticias de Yopal

Concejo de Yopal realizó debate de control político a Secretaría de Obras Públicas

Se rindió informe sobre las acciones realizadas en vías, gas, saneamiento básico y prevención de Covid-19 en la capital casanareña.

La Secretaría de Obras Públicas de Yopal bajo la dirección de la Ingeniera Martha Mojica, atendió el llamado del Concejo para presentar un informe en el marco del debate de control político. La directora de la dependencia explicó las acciones que se han desarrollado en sectores como mantenimiento y rehabilitación de vías, gasificación de veredas, desarrollo de acciones en saneamiento básico y prevención en la propagación de la pandemia del Covid-19.

La Ingeniera Martha Mojica inició su intervención explicando cómo recibió la Secretaría de Obras Públicas, aseguró que solo el 36% del banco de maquinaria estaba en funcionamiento, así mismo que no existía destinación de recursos para la compra de combustible y en términos generales la disposición presupuestal es bastante corta, pero no ha sido excusa para trabajar y ejecutar diversas iniciativas en beneficio de la comunidad.

Vías

En materia de vías la Secretaría de Obras Públicas de Yopal maneja recursos por el orden de los 1.495 millones de pesos distribuidos en valores aproximados de la siguiente manera: $500’000.000 para suministro de combustible, $650’000.000 para suministro de material pétreo, teniendo en cuenta que el municipio no cuenta con una cantera propia, $200’000.000 para adquisición de llantas, filtros y lubricantes, lo que permitirá ampliar el funcionamiento del banco de maquinaria a un 80% y $146’000.000 para el pago de la mano de obra de los trabajadores adscritos a la dependencia.

En el tema de pavimentación de vías urbanas, se está ejecutando el proyecto que tiene un costo aproximado a los 33.000 millones de pesos e implica 15 kilómetros en 135 tramos con concreto hidráulico y/o flexible, así mismo componentes como la señalización, sardineles y sumideros en 27 barrios de las comunas I, III, IV y V.

Este proyecto actualmente ha intervenido 118 tramos, de los cuales 20 ya están pavimentados y presentan un avance en metros lineales establecidos en la siguiente tabla:

Tramos intervenidos (excavados)

11.986 ML

Vías existentes pavimentadas

592.73 ML

Vías pavimentadas por contratista

9.638 ML

Vías pendientes por intervenir

2.566 ML

Total

15.145 ML

La Ingeniera Mojica explicó que ocurre una situación peculiar en el barrio San Martín ya que gran parte de la zona céntrica de la ciudad tiene un sistema en tubería de gres, adicional a ello hay que optimizar la campana hidráulica para mejorar el suministro de agua potable, por lo tanto plantearon una modificación ante el Ocad para ejecutar ese sector con un verdadero principio de planeación.

De igual manera la Secretaria de Obras Públicas indicó que existen 37 placas que fueron mal fundidas deteriorándose rápidamente y por ende ya solicitaron el cambio de las mismas. Del contrato de pavimentación de vías urbanas se han cancelado 03 actas parciales de las cuales 01 ha ido en la actual Administración Municipal y estos pagos corresponden al 52% del valor del proyecto, el porcentaje restante está en una cuenta maestra mediante una fiducia.

En el proyecto de la construcción de la cicloruta en pavimento flexible que contiene una longitud de 1.780 metros en un área de 18.873 metros cuadrados por un valor de 5.347 millones de pesos, la Administración Municipal entrante encontró falencias en materia de alcantarillado sanitario teniendo en cuenta que este factor no se contempló en la formulación del proyecto, sin embargo el nuevo gobierno local ha venido avanzando hasta el punto de retomar las obras en la última semana de junio bajo todos los protocolos de bioseguridad y poder aumentar el avance del proyecto que actualmente se encuentra en el 13%.

Para el componente de rehabilitación de la malla vial, la Secretaría de Obras informó que según el Pimur, Yopal cuenta con 1.284 kilómetros de malla vial sin incluir la vía de orden nacional. De esa malla vial 339 kilómetros (26%) corresponden a la red urbana, de los cuales 250 kilómetros están pavimentados o en proceso y los 89 kilómetros restantes en afirmado o terreno natural. Es importante que gran parte de la malla vial urbana registra deterioro o afectaciones constantes por múltiples factores.

Mediante administración directa la Secretaría de Obras Públicas de Yopal ha logrado este año intervenir un total de 12 kilómetros en labores de mantenimiento de la malla vial urbana, con acciones como el parcheo de huecos, arreglo de rejillas y limpieza de sumideros

En cuanto a vías rurales el municipio tiene 945 kilómetros que corresponden al 74% de la malla vial, de los cuales 187 kilómetros (20%) se encuentran pavimentadas, 606 kilómetros (64%) están en afirmado, 101 kilómetros (11%) en trocha y 51 kilómetros (5%) en apertura de vía. Para este componente el despacho ha logrado intervenir 76 kilómetros en mantenimiento en 6 de los 11 corregimientos del municipio, entre los que se encuentran: El Morro, Alcaraván La Niata, Mata de Limón, Tacarimena, Morichal y Tilodirán.

No obstante, la Administración Municipal también ha trabajado en la presentación de proyectos ante el Gobierno Nacional como el mejoramiento de la vía que comunica a la vereda de la Libertad en el corregimiento de El Morro, así mismo el proyecto de obras de drenaje en vías terciarias, la consultoría e interventoría para el inventario de vías terciarias, el mejoramiento de la vía para las veredas Yopitos, La Defensa y Porfía, mantenimiento de la vía Picón a Morichal con la paralela al aeropuerto y el mejoramiento del anillo vial en las veredas Manantiales, Nocuitos, Matepantano hasta la subasta ganadera.

De otra parte, la Secretaría de Obras realizó visita a la vereda El Rincón y La Manga para estructurar la iniciativa de un terraplén y obras de arte, también esta dependencia ha venido trabajando en un proyecto para obras de protección del río en la vereda Barbascos.

Agua potable y saneamiento básico

Para este factor la Secretaría de Obras Públicas este año ha tenido un avance presupuestal de aproximadamente 5.300 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

Mejoramiento de sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo

415’494.496

Operación de acueductos y alcantarillado rurales

320’694.496

Pago de personal

94’800.000

Pago de subsidios

4.814’817.594

Subsidios acueducto

1.468’207.013

Subsidios alcantarillado

646’086.768

Subsidios aseo

2.700’523.813

Adicional a ello, la Secretaría de Obras Públicas ha trabajado en iniciativas como la suscripción de un convenio con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) para atender sistemas de acueducto en diversos corregimientos y veredas. Sumado a esto, se están estructurando proyectos como soluciones individuales de agua potable mediante pozos profundos, construcción de redes de distribución de acueducto en la zona centro de la ciudad, consultoría para el plan maestro de Acueducto y plan maestro de alcantarillado, diseño y optimización del sistema de acueducto para el centro poblado el Charte y la vereda Balconcitos, implementación de diseños para posibles servicios públicos en la ciudadela La Bendición, entre otros.

Para el nuevo sistema de acueducto para el casco urbano de Yopal, la Administración Municipal ha realizado 05 mesas de trabajo con los intervinientes del convenio 199 del 2014. En el mes de marzo Findeter radicó la propuesta de interconectar las redes de 18” y 36”, donde el 06 de mayo la Secretaría de Obras Públicas emitió un pronunciamiento oficial con requerimientos de orden técnico, operacional y administrativo respecto a los documentos allegados por Findeter, requerimientos que no se han subsanado a la fecha.

De otra parte, la Secretaría de Obras Públicas realizó una visita técnica para verificar el estado actual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Esta visita contó con el acompañamiento de Corporinoquia y EAAAY, allí se solicitaron permisos de vertimientos y se socializó el proyecto principal que pretende adelantar la Administración Municipal para ampliar y optimizar el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

En materia de redes de energía y gas la Ingeniera Martha Mojica destacó que actualmente la Gobernación de Casanare se está ejecutando un proyecto de redes de gas en las veredas de Guayaquito, Planadas, Aracal, Socochó, Tizagá, Progreso, El Cravo, El Cague, La Reforma, El Perico, La Libertad y la ampliación de las redes de gas en las veredas La Vega, La Guamalera, El Morro y Marroquín.

No obstante, la Secretaría de Obras inició actividades de reconocimiento de las comunidades que actualmente están sin el servicio de gas natural domiciliario, por ende el despacho municipal inició el proyecto de ampliación de redes de gas en el sector rural, principalmente en las veredas Picón y Arenal, allí se avanza en los puntos de georeferenciación para proyectar la instalación de más de 24.200 metros lineales de tubería.

Por último la Secretaria de Obras, Ingeniera Martha Mojica, agradeció a los Concejales por la citación al debate de control político, dado que es un espacio para la socialización de todas las actividades que ha realizado su dependencia durante los primeros meses de gobierno, así mismo invitó a los cabildantes a trabajar de manera conjunta con la Administración Municipal para el desarrollo de iniciativas que beneficien a las comunidades

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas