Noticias de Colombia

Congreso aprobó en primer debate objeción de conciencia para el servicio militar

Sin título444
Foto: Archivo

De manera histórica está avanzando un proyecto de ley en el Congreso que permitiría que los jóvenes colombianos puedan objetar conciencia para no prestar el servicio militar obligatorio.

La iniciativa, aprobada en primer debate por la Comisión Primera del Senado, permitiría argumentar razones religiosas y filosóficas juramentadas en estos casos, según afirmó la senadora Viviane Morales.

“Se presenta la objeción ante el Ministerio de Defensa, acreditando que ha tenido unas creencias filosóficas o religiosas desde el pasado y exteriorizadas en el presente y en el pasado bajo juramento porque se está dejando de cumplir un deber constitucional y por es quien dejará de cumplir eso debe tener una argumentación muy seria”, señaló.

La congresista explicó que aquellos que no presten el servicio militar, “si tendrán que prestar un servicio social alternativo”.

Viviane Morales también dijo que la objeción de conciencia también aplicará para otras actividades relacionadas con la medicina y la educación.

“Para los médicos y los profesionales de salud en los casos como el aborto, la eutanasia y quedan abiertos algunos casos para los temas de educación que es importante en la medida en que cada vez más hay personas que tienen creencias contrarias a lo que dice la Corte Constitucional de este país”, añadió.

La senadora Viviane Morales aclaró que la objeción de conciencia no podrá operar para jueces y notarios que tienen deberes específicos por ser funcionarios judiciales.

RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas