Noticias de ColombiaPolítica

Congreso aprueba la creación del Ministerio de la Igualdad en cuarto debate

La nueva cartera será liderada por la vicepresidenta Francia Márquez.

Con 139 votos por el sí y 8 por el no en la Cámara de Representantes y 61 por el sí en Senado y 6 por el no, el Congreso en pleno aprobó la creación del ministerio de la Igualdad que estará a la cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez.

Los objetivos según el texto,  son lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión, que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia y que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito.

Lo que estamos construyendo es un camino de igualdad material, real, este ministerio claramente faltaba en el escenario de la administración pública y los objetivos de este proyecto serán cumplidos por el presidente Gustavo Petro”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Al tiempo, el ministro y vocero del Gobierno, agradeció la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez en la construcción del proyecto, “dentro del Gobierno estuvo absolutamente liderando, se jugó en la campaña y en el Gobierno con una propuesta de igualdad”.

La representante Katherine Miranda, señaló en medio de la discusión que “no es lo mismo ser hombre que mujer en Colombia, por eso en el Congreso se aprobó el delito del feminicidio, es innegable hablar de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Sin embargo, también hubo críticas a la aprobación de la nueva cartera, desde el Centro Democrático, señalan que dicho Ministerio “representa más burocracia” para el erario público.

”No han entregado desde el Ministerio de Hacienda cuánto será el gasto que tendrá el Ministerio, no atienden las exigencias de los congresistas”, dijo el representante Andrés Forero, quien pidió cifras concretas desde el Gobierno.

La representante y ponente del proyecto, Luz María Múnera, señaló en respuesta que “no es un proyecto ideológico, no es un problema de burocracia, estamos creando un ministerio con el mínimo de burocracia”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba