Noticias de Casanare

Defensoría advierte que efectos del paro armado del ELN se extenderían a 10 departamentos

460205_1
Foto: semana.com

La Defensoría del Pueblo rechazó el anuncio oficializado por el ELN respecto a la realización de un paro armado por 72 horas entre el 14 y el 17 de febrero, y advirtió que los efectos de dicha actividad podrían extenderse a 10 departamentos del país, donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal.
El diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Entidad, el cual fue remitido a las autoridades competentes para que extremen los controles y las medidas de prevención, sitúa las posibles consecuencias de esta intervención inaceptable del ELN, de la siguiente manera:

1. Arauca: en Tame, Arauquita, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y la capital Arauca.

2. Boyacá: en Cubará, Güicán, Paya, Pisba, Labranzagrande y Pajarito.

3. Casanare: en Yopal, Sácama, La Salina, Aguazul, Recetor, Támara, Nuchía y Paz de Ariporo.

4. Antioquia: en Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre y Anorí.

5. Chocó: sobre las vías que comunican a Quibdó con Medellín y Pereira, así como sobre los afluentes que atraviesan las regiones del Baudó y el Bajo Atrato.

6. Cauca: en Bolívar, Sucre y Santa Rosa, al igual que en las localidades de Guapi y El Tambo, donde pese a ser zonas tradicionalmente ocupadas por las Farc, ya hay presencia del ELN, como lo evidencia el ataque del pasado 5 de febrero, cuando fue asesinado un integrante de la Policía Nacional.

7. Nariño: en Policarpa, Samaniego, Cumbitara, Roberto Payán, Barbacoas, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé.

8. Bolívar: en Simití, San Pablo, Montecristo, Arenal, Norosí y Morales, éste último escenario del secuestro de 12 pescadores el pasado 16 de enero a manos justamente del ELN.

9. Risaralda: en el municipio de Pueblo Rico, principalmente.

10. Norte de Santander: en Convención, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Ocaña y Cúcuta, donde esta semana resultaron heridos 8 policías producto de un ataque protagonizado por miembros del frente urbano Carlos Germán Velasco del ELN.

La Defensoría del Pueblo lamentó la actitud hostil del ELN, que mediante amenazas a la población civil, a la cual recomienda prudencia en el marco del paro armado anunciado por esa guerrilla a partir del próximo domingo, se aleja del ambiente de paz y el clamor de los colombianos.

A propósito, la Defensoría fue informada esta mañana sobre la retención de cuatro vehículos de carga en la vía Arauca-Bogotá, entre Puerto Jordán y Santo Domingo, donde presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional durante al menos 30 minutos “instruyeron” a los conductores sobre la actividad que pretenden realizar entre el 14 y el 17 de febrero.

Una vez más, el organismo de control para los derechos humanos en Colombia, reitera su llamado al ELN para que entienda y atienda la responsabilidad histórica que le corresponde frente a la solución del conflicto armado, y contribuya con gestos como la liberación del Consejero Departamental Ramón José Cabrales, el cabo Jair de Jesús Villar Ortiz y las demás personas privadas de la libertad que permanecen en su poder.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas