Noticias de Colombia

‘El Enfermero’ de las Farc, acusado de más de 300 abortos a guerrilleras, ya fue extraditado a Colombia

La Fiscalía General confirmó que las autoridades de España extraditaron a Colombia a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias El Enfermero, acusado de practicar más de 300 abortos forzados a guerrilleras e integrantes de grupos armados ilegales.

Según el expediente, a alias El Enfermero, de más de 40 años de edad, lo aqueja una enfermedad degenerativa.

De acuerdo con las investigaciones Arboleda Buitrago, al parecer, obligaba a las guerrilleras a beber químicos para que perdieran a sus bebés y practicaba abortos en medio de la selva y sin anestesia, en condiciones infrahumanas.

Alias El Enfermo es requerido por la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de una investigación que se adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.

De acuerdo con lo establecido, los centenares de casos de abortos forzados que se le atribuyen a Arboleda Buitrago habrían sido practicados a integrantes de las guerrillas de las Farc, ELN y ERG entre los años de 1998 y 2003 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, indicó que alias El Enfermero permanece en los calabozos del Búnker de la Fiscalía tras habérsele practicado la respectiva reseña judicial y un examen médico.

Riveros señaló que después de coordinar con el Inpec, alias El Enfermero será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.

La fiscal (e) Riveros agregó que alias El Enfermero no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal, pero no descartó que pueda llegar a ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para La Paz.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba