JudicialNoticias de Colombia

ELN decreta cese al fuego unilateral ante jornada electoral en Colombia

El grupo al margen de la ley, anunció que está dispuesta a reanudar diálogos con el próximo Gobierno.

El ELN decretó un cese el fuego fuego unilateral de cara a la jornada electoral del próximo 29 de mayo en Colombia.

A través de un comunicado, ese grupo al margen de la ley señaló que el cese el fuego regirá de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio, con el fin de que las elecciones se puedan desarrollar con tranquilidad.

En ese sentido, el ELN indicó que el cese el fuego cubre a las fuerzas militares y de Policía y que se reservan el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

El grupo al margen de la ley también anunció que, «está dispuesta a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales”.

“Un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”, señalaron.

Entre tanto, manifestaron que, “el ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir. La lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos”.

“El asunto del narcotráfico no puede seguirse esquivando como hasta ahora o continuar repitiendo los fracasos de usar glifosato y la represión contra los cultivadores de coca, mientras los grandes capos siguen enriqueciéndose; hemos formulado una propuesta integral y empecemos por establecer quiénes son los narcotraficantes y los que están implicados”.

En el comunicado, el ELN indicó que es necesario que “se conforme la Comisión Internacional para que realice dicha verificación empezando con el ELN, para que constate si estamos involucrados o no; y en dicho proceso formulemos salidas de fondo; soluciones, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo, como necesario para el Estado”.

Finalmente, señalaron que, “la solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente. Se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones”.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Pablo Latorre Gil

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba