Noticias de Casanare

En aumento casos de violación de los derechos en menores

ninosssss

En reunión convocada por la Procuraduría Regional, se evidenció el alarmante crecimiento en el reporte de los casos de violación a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

En el encuentro  estuvieron presentes Instituciones como Fiscalía, ICBF, Secretarías de Educación y Salud Municipal, así como Policía de Infancia y Adolescencia, las cuales desde sus competencias están inmersas en la garantía y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 La primera en exponer fue la Secretaria de Educación y Cultura Municipal, Constanza Engativá Rodríguez, quien llevó el reporte de detección de casos de los últimos años, el cual va en aumento. “No sabemos si lo que realmente aumenta es el número de casos o el número de denuncias sobre los comportamientos en contra de los derechos de nuestros niños y niñas”, afirmó Engativá Rodríguez.

Para la Subdirección de Fiscalías el aumento es muy elevado en comparación del número poblacional, lo que hace más preocupante la situación, sumado a la falta de personal para realizar acciones o actividades que agilicen los procesos de garantía y restablecimiento de los Derechos, y a la falta de compromiso ciudadano con mantener la denuncia y no incurrir en falsos testimonios.

Como resultado de la reunión se articularán acciones entre las Instituciones a través de una Sala de Crisis para realizar un trabajo oportuno, y se estudiarán casos que necesiten acciones inmediatas; este proceso será convocado por la Procuradora Regional de Familia y serán citadas todas las Instituciones que giran alrededor de la garantía y restablecimiento de Derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Yopal, para actuar y brindar una respuesta oportuna a casos específicos.

Adicionalmente se programarán capacitaciones a las psicorientadoras y docentes, para que se fortalezcan en el análisis y agilidad para reportar los casos de abuso, identificar víctimas de este tipo de conductas, y que brinden apoyo en el levantamiento de información de los casos, entre otros temas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas