Noticias de Colombia

En libertad se defenderá Rodrigo Escobar Gil por escándalo Fidupetrol

IMG-20151104-WA0003-565x318

La Fiscalía General de la Nación no presentó solicitud de medida de aseguramiento ante la juez 54 de garantías, en contra del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, presuntamente involucrado en el escándalo por el pago de sobornos a magistrados de la Corte Constitucional para que favorecieran con el fallo de una tutela a la multinacional Fidupetrol.

En su lugar, el ente acusador pidió simplemente una medida restrictiva de la libertad, que impide que el exmagistrado abandone el país, por el riesgo que se corre de que tal vez busque exilio en algún lugar del mundo.

Según la juez 54, la Fiscalía argumentó su petición en el hecho de que Escobar Gil tenía una posición distinguida y por lo tanto “la medida se debe tomar atendiendo la trayectoria profesional, académica y social de quién se vería afectado con la medida”.

Para el ente acusador “es claro que Escobar Gil ha salido del país y ha regresado a responder con la justicia, tal como lo demuestran los movimientos migratorios de su pasaporte, además concurrió a un interrogatorio la semana pasada y ha comparecido a los llamados de la justicia”.

Pese a la petición de la Fiscalía, el mismo representante del ente acusador señaló que el exmagistrado actuó de manera premeditada y que por haber sido magistrado de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocía de la ilegalidad de su comportamiento.

La diligencia judicial se adelantó de manera reservada, a puerta cerrada, pese a que debió haber sido de carácter público ya que no está en juego ni la integridad de un menor, ni un asunto de seguridad nacional.

La juez 54 con función de garantías no logró explicar el porqué de su determinación, además negó la solicitud de la Fiscalía y dejó a Escobar Gil en libertad.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas