Noticias de ColombiaPolítica

Exportaciones e importaciones por la frontera con Venezuela alcanzan los US$21 millones

Se han movilizado 20.000 toneladas de diversos productos por los puentes internacionales.

Al cumplirse los tres meses de exportaciones e importaciones en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, en las últimas semanas se ha logrado avanzar en la movilización de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

«Inicialmente fue muy lento este proceso de exportaciones e importaciones, pero hasta el momento se ha logrado 21 millones de dólares con la movilización de 20.000 toneladas de diversos productos», dijo Sandra Guzmán, representante de las Agencias Aduaneras de Norte de Santander.

Los productos que se han comercializado hasta el momento son materias primas, alimentos, partes de calzado, medicamentos y material de construcción.

Agregó la representante de Fitac que el primer mes de intercambio comercial fue de 2,5 millones de dólares, es decir, en los últimos 30 días esta cifra se multiplicó por cuatro, logrando reactivar la economía en la zona de frontera.

De este intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el 80% corresponde a exportaciones y el 20% restante a importaciones, se presume que en los próximos días se incremente el número de vehículos, teniendo en cuenta esta temporada de Navidad y fin de año.

Así mismo, dijo que aspira con la utilización del puente de Tienditas se incremente el paso de vehículos de carga por la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, que posiblemente se logre a partir  del  próximo 2 de enero de acuerdo a los anuncios del ministro de transporte.

“Gracias a la voluntad política expresada reiteradamente desde hace casi dos años, por parte del presidente Nicolás Maduro, y ahora el presidente Petro, estamos avanzando poco a poco en la apertura total y transparente de la frontera con Colombia», sostuvo el gobernador del Táchira, Fredy Bernal.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba