Medio AmbienteNoticias de Colombia

Ideam advierte incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre

El Instituto advirtió que el caribe será la región con más lluvias intensas.

En las predicciones para los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, el Ideam prevé “incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de la Guajira y centro del Litoral Caribe”.

La entidad señaló que habría también “aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó”.

De otro lado, se indicó que esperan “reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño”.

El Ideam estima que noviembre, sería el mes más lluvioso del trimestre mencionado.

“Los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar”, señaló la entidad.

Incrementos en los niveles de los ríos

El Ideam reportó que se ha presentado un aumento en los niveles de la cuenca media y baja del Río Magdalena y Cauca, “generando en consecuencia el aumento del caudal en estos dos ríos. A lo largo del mes de septiembre se espera que la tendencia en los niveles sea de ascenso, especialmente en la cuenca media y baja de estos ríos”.

Añadió la entidad que se debe prestar: “Particular atención se requiere sobre el Río cauca entre Nechí y Guaranda, dado que la concurrencia de caudales altos en los aportes del Río Cauca aguas arriba de este tramo, se deben mantener en permanente seguimiento bajo la situación de los diques a lo largo del Río Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de lluvia en la cuenca del Río Nechí, siendo generadores de incrementos súbitos y el comportamiento del Río Cauca en particular en su parte alta y media, también se recomienda el monitoreo del estado de los diques en el bajo cauca”.

En el Caribe, se esperan incrementos en lo ríos de los departamentos de la Guajira, Bolívar y Magdalena.

Para la región de la Orinoquía, si bien se espera que los ríos principales presenten una tendencia de reducción en los niveles, no se descartan incrementos en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los Ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente”.

 

 

 

 

 

Foto: Colprensa

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba