Inicio / Casanare / Inició proyecto Agroforestal en Yopal para recuperar áreas ambientalmente degradadas.

Inició proyecto Agroforestal en Yopal para recuperar áreas ambientalmente degradadas.

Se socializó el proyecto de Restauración de Áreas Ambientalmente Degradadas en el Departamento

En el auditorio del Cinema Casanare la Gobernación junto a Corporinoquia se socializó el proyecto de Restauración de Áreas Ambientalmente Degradadas en el Departamento, con el que se pagan las compensaciones ambientales atrasadas por más de 20 años.

En el marco del convenio interadministrativo de defensa y protección del Medio Ambiente y los recursos naturales renovables que se firmó para dar cumplimiento al pago de compensaciones generadas por más de 20 años a la Corporación surgió este proyecto.

La iniciativa desarrollada por la dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente consiste en reforestar con cultivos productivos áreas degradas por el impacto generado por desarrollo humano de los últimos 20 años.La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) junto a Corporinoquia, emitieron un mapa aptitud agroforestal para cacao y las áreas degradadas del Departamento como documento guía para desarrollar la estrategia de protección, con la implementación de sistemas de recuperación de material vegetal y protección del suelo.

Las variedades y volumen de siembra de plantas usadas en este proyecto fueron recomendadas por Fedecacao, Plátano Hartón y Cacao, además de árboles forestales nativos propios de la región. El proyecto que ejecuta Corporinoquia con recursos de la Gobernación de regalías aprobados mediante Ocad Regional ascienden a $4.218’392.045, que serán re invertidos en nuestros campesinos casanareños.

Luego de la socialización, Prospero Vargas agricultor de la vereda Guacharacal del corregimiento de Tilodirán en Yopal dio su opinión sobre esta iniciativa de compensación ambiental, “quiero meterme a la implementación del proyecto de Cacao que me ha parecido bueno y es un beneficio para la familia y para el medio ambiente. Estoy muy agradecido con ese proyecto que sacó la Gobernación por qué va a ser buenísimo para los campesinos, agricultores. Va a ver mucho beneficio para el sostenimiento de nosotros de parte mía a los proyectos que el señor Gobernador ha sacado le doy una felicitación, que Dios lo bendiga primero que todo y al señor secretario de Agricultura también agradecerle por su buena colaboración que ha tenido con los campesinos, muchísimas gracias”.

“En ese escenario se construye este proyecto piloto que es el de recuperación de áreas degradadas con sistemas agroforestales, un proyecto con recursos petroleros de regalías que van a beneficiar a más de 200 familias del departamento de Casanare en diferentes municipios, donde este proyecto está basado en el cacao, plátano y los forestales en esos entornos donde ha habido algún impacto, es un proyecto que nace de una necesidad ambiental y social pero que tiene un componente muy importante que es la estrategia económica sostenible”. Señaló el secretario de agricultura Camilo Montagut.

Fuente: Administración Departamental de Casanare.

Acerca de Karen Landinez Barrera